viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado hoy que el Gobierno gallego congelará las primeras y las segundas matrículas universitarias el próximo curso. Núñez Feijóo ha concretado hoy algo más esta iniciativa tras el Consello de la Xunta que ya había avanzado durante la toma de posesión del rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato.

 

"Galicia será un año más la comunidad autónoma con las tasas más bajas del Estado. Era el compromiso y es la propuesta que enviaremos al Consello Galego de Universidades", ha dicho, "no solo en la primera, sino también en las segundas matrículas". El titular de la Xunta ha indicado que esta medida beneficiará a unos 67.000 alumnos y ha destacado que mientras el crédito en las universidades gallegas se sitúa de media por debajo de 12 euros, en otras autonomías, como Cataluña, la cifra se eleva a 33.

 

Esta medida permitirá mejorar la capacidad de las familias, de los estudiantes y también de Galicia, ha señalado, porque facilita el acceso a la formación de los jóvenes que "liderarán" la comunidad en los próximos años. El Gobierno gallego también ha dado hoy el visto bueno al Plan integral de emigración 2014-16, que desarrolla la ley aprobada esta legislatura. El plan pretende ofrecer toda la atención y asistencia a los ciudadanos gallegos "vivan donde vivan", hacerlos partícipes, donde se pueda, del impulso a la internacionalización de la economía gallega, continuar con los procesos de fusión entre entidades en el exterior e incorporar a más mujeres y jóvenes a sus órganos directivos.

 

Además, Núñez Feijóo ha anunciado que la Xunta aportará 0,75 millones de euros de modo adicional, financiados por la Amtega, para buscar los mejores proyectos y tecnólogos que formen parte del Centro de Emprendimiento puesto en marcha en la Ciudad de la Cultura. Este centro es fruto del pacto tecnológico firmado entre la Xunta y once empresas tecnológicas con el fin de desarrollar proyectos innovadores y de atraer inversiones en TIC a Galicia.

 

Con el dinero adicional que aportará la Amtega, la Xunta pretender incentivar a 50 emprendedores del ámbito tecnológico para que aporten sus iniciativas. La convocatoria para acceder a estas ayudas se abrirá el 12 de mayo y está previsto que una vez estén seleccionadas el centro comience a funcionar en verano. Habrá tres clases de ayudas. La primera será para incentivar el patrocinio de ideas y estarán dotadas de 2.000 euros por proyecto.

 

Además, para la puesta en marcha de proyectos emprendedores se darán 25.000 euros a cada una de las tres mejores ideas seleccionadas. Y, por último, habrá una tercera línea, que consiste en tres préstamos reembolsables de 25.000 euros, siempre que se trate de proyectos que se queden en Galicia y constituyan una empresa TIC.

 

El Consello de la Xunta ha dado hoy el visto bueno, también, a la licitación del acceso al puerto de Burela (Lugo) por 7,6 millones de euros. Se trata de un vial que evitará el tránsito por el centro de la localidad de A Mariña de unos 400 vehículos pesados, de media diaria, lo que redundará en la mejora tanto del tráfico como de la seguridad de las personas.

La Xunta congelará las primeras y segundas matrículas universitarias de grado