jueves. 28.03.2024

La Xunta ha convocado ayudas de hasta 15.000 euros para comprar viviendas en medio centenar de cascos históricos de Galicia que podrán solicitarse a partir de mañana y hasta el próximo 1 de septiembre.

 

Entre las novedades de este año están la eliminación del requisito de la edad para poder acceder a las ayudas y la ampliación del límite de ingresos de los posibles beneficiarios para facilitar el asentamiento de población en estas zonas. Así lo ha avanzado este lunes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, tras reunirse con la Asociación de Vecinos de la Ciudad Histórica Fonseca de Santiago de Compostela.

 

Según la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), las personas interesadas podrán solicitar estas ayudas a partir de mañana y hasta el próximo 1 de septiembre, en la tercera convocatoria de un programa que para 2021 contará con un presupuesto de 600.000 euros, casi seis veces más que la dotación del año pasado.

 

Los beneficiarios podrán optar a una ayuda de hasta 15.000 euros para financiar la adquisición de una vivienda ya construida (ya sea nueva, usada o necesite de rehabilitación) localizada en uno de los cascos históricos existentes en Galicia. El objetivo principal de este programa es "fijar población de forma estable en lugares emblemáticos y con una gran riqueza patrimonial y arquitectónica".

 

Según Vázquez, en esta convocatoria "se elimina el requisito de ser menor de 35 años para poder optar a las ayudas", de manera que se extiende la consideración de potencial beneficiario al conjunto de los gallegos, con el fin de favorecer el asentamiento de población en los conjuntos históricos. Los jóvenes, en todo caso, podrán seguir optando al programa y también se verán beneficiados con respecto a otros colectivos pues el importe de la subvención variará en función de la edad del solicitante.

 

Si la vivienda es adquirida por una persona mayor de 35 años, el importe máximo a percibir será de 10.800 euros, una cuantía que se ampliará hasta los 12.800 euros cuando los solicitantes sean menores de 35 años.

 

Asimismo, en el supuesto de que la vivienda esté situada en un ámbito declarado Área Rexurbe –en estos momentos solo los ayuntamientos de Mondoñedo, A Coruña y Ribadavia tienen una-, la cuantía se elevará hasta 15.000 euros, independientemente de la edad del beneficiario.

 

En cuanto a los requisitos económicos, el límite de ingresos de los solicitantes se eleva hasta 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 48.877,33 euros, lo que correspondería a casi el 90 % de los hogares gallegos, "con el fin de adecuarse a los precios actuales del mercado inmobiliario y más concretamente, a la realidad del coste de la vivienda en los cascos históricos".

 

Vázquez ha aprovechado su visita por el casco histórico compostelano para animar al consistorio a solicitar la declaración en la ciudad de un Área Rexurbe, figura recogida en la Ley de rehabilitación para "avanzar y completar las actuaciones orientadas a recuperar el patrimonio edificatorio y facilitar el acceso a la vivienda entre el vecindario".

La Xunta convoca ayudas para comprar viviendas en los cascos históricos