sábado 15/5/21

La Xunta de Galicia pone en marcha las ayudas del Plan de rescate para los sectores más afectados por la Covid-19

La Xunta destina 97 millones de euros a las ayudas del Plan de rescate de los sectores más afectados por la Covid-19 y amplía el programa de formación al sector turístico. Por otra parte, se han abierto las líneas de ayuda para mejoras de terrazas y servicio a domicilio, de 1.200 a 20.000 euros y de créditos de entre 3.000 y 500.000 euros en préstamos directos.

Dentro del Plan de rescate de la Xunta de Galicia para apoyar a los sectores más afectados por la covid-19, la Xunta ha abierto la convocatoria de las líneas de ayuda para microempresas y autónomos con personal a cargo; y establecimientos hosteleros. La orden de ayudas está dotada con 97 millones de euros y es compatible con la primera línea de subvenciones habilitada por la Xunta, así como con cualquier otra ayuda de las administraciones públicas. Se pueden solicitar hasta el 28 de diciembre.

 

Los beneficiarios serán microempresas y personas autónomas con personal contratado, así como estos colectivos y pymes de sectores especialmente paralizados (ocio nocturno, atracciones de feria y determinadas actividades como transporte, agencias de viaje, cines, comidas preparadas para eventos, parques de atracciones, etc.) Las cuantías, oscilan entre los 4.000 y los 5.000 euros y para acceder a ellas hay que haber tenido un ERTE autorizado por la covid desde la declaración del estado de alarma y aportar pérdidas de por lo menos el 45% como consecuencia de la pandemia. Además, como contraprestación, los empresarios deberán comprometerse a mantener el empleo seis meses.

 

Ayudas específicas sector hostelero

Por otra parte, la línea de ayudas destinada específicamente al sector de la hostelería, concederá a cada uno de los establecimientos que cumplan con los requisitos 1.500 euros por cada mes de cierre y 2.000 euros al mes en caso de que se trate de empresas con 10 o más trabajadores.

 

Los beneficiarios serán personas trabajadoras autónomas (con o sin personal contratado), microempresas y pymes con un mínimo de 15 días de inactividad durante los dos últimos meses.

 

Estas ayudas abarcan desde negocios de comidas y bebidas, hasta hoteles, hostales, casas rurales y otros alojamientos situados en los ayuntamientos afectados por los cierres perimetrales. Las ayudas serán de 1.500 euros por mes de paralización de la actividad desde el mes de octubre, en el caso de los hosteleros y se concederán por establecimiento.

 

En el caso de empresarios con 10 o más trabajadores las ayudas aumentan a 2.000 euros por mes de cierre, o la parte proporcional en ambos casos si la actividad permaneció parada por un período menor, pero nunca inferior a los quince días. Estas ayudas se suman a las dirigidas a dotar de mayor liquidez a las personas trabajadoras autónomas con o sin personal a su cargo.

 

Objetivo

El Plan de rescate de la Xunta, diseñado en colaboración con los colectivos profesionales y sectoriales, pretende contribuir al mantenimiento del empleo y de la actividad económica de 30.000 personas trabajadoras autónomas y 10.000 microempresas, así como apoyar la actividad de los establecimientos de hostelería debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

El acuerdo del mismo fue refrendado en un documento conjunto firmado por representantes de la Xunta y la Mesa de negociación de la hostelería de Galicia -en la que están representadas las asociaciones provinciales- y el Clúster de Turismo.

 

plan-hosteleria3

 

Complementariedad

 

Todas las ayudas son complementarias y acumulables entre sí. Cualquier establecimiento hostelero afectado por el cierre sanitario percibirá entre 6.700 euros y 9.200 euros según el número de empleados y tiempo de inactividad.

 

Con estas cifras, Galicia se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a los apoyos dispensados al sector hostelero. Tramitación de las ayudas/// Para la tramitación de las ayudas, la Xunta abogó por un mecanismo sencillo y ágil, electrónico y por medio de una declaración responsable de los candidatos. Las primeras ayudas aprobadas podrían llegar en las próximas semanas a sus destinatarios.

 

Plan de formación al sector turístico

 

plan-hosteleria1

 

Además, para mejorar la adaptación del sector turístico, tan dañado por el Covid-19 y para sobrellevar la nueva realidad derivada de la pandemia, la Xunta a través de Turismo de Galicia, amplió el programa de formación al sector turístico. El objetivo del programa es mejorar las capacidades de los trabajadores del sector, al tiempo que se le oferta a los empresarios turísticos dotarlos de herramientas que les permitan revisar y adaptar sus modelos de negocio.

 

El Plan se desarrollará hasta enero del próximo año de forma gratuita a través de diferentes cursos, webinars y talleres online destinados al conjunto del sector turístico. Los profesionales y las empresas obtendrán nuevas capacidades para poder dar respuesta a la nueva realidad turística a la que tienen que enfrentarse debido a la pandemia.

 

Siete programas

 

El Plan de Formación cuenta con un total de 7 programas: Programa de Idiomas, Programa de Finanzas, Programa de Reconversión y adaptación de las empresas turísticas, Programa de Transformación digital, Programa Anfitriones, Programa de actualidad y Aula Abierta.

 

Ayudas a la Hostelería para adaptar sus terrazas y el servicio de venta a domicilio

 

plan-hosteleria2

 

Con el objetivo de ayudar a que la Hostelería siga adelante en medio de esta pandemia que está afectando de lleno al sector, la Xunta, consciente de que las terrazas son una tabla de salvavidas para muchos negocios de hostelería, al igual que la venta a domicilio, acaba de poner en marcha otra nueva línea de ayudas dirigida a los sectores de la hostelería y la restauración para que puedan adecuar sus terrazas y adquirir elementos de envasado de comida y bebida para la entrega a domicilio o la recogida en local.

 

La línea de ayudas está dotada con una partida de tres millones de euros y se prevé que los apoyos cubran el 80% de la inversión a autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores, desde un mínimo de 1.500 euros de inversión hasta un máximo de 25.000, siendo por lo tanto la ayuda mínima de 1200 euros y máxima de 20.000.

 

Además, incluyen la aportación de anticipos en el momento de la resolución favorable de la ayuda por la mitad de la cuantía de los gastos realizados.

Comentarios