viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha anunciado este martes que el Gobierno autonómico destinará siete millones de euros a la ampliación y mejora de la red pública de albergues de cara al Xacobeo 21.

 

“Estamos ante un nuevo plan que dará un impulso definitivo a la red pública de albergues, establecimientos que son la esencia de la acogida del Camino de Santiago y de la imagen que se llevan los peregrinos de Galicia”, ha apuntado Rodríguez durante una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Galicia para explicar el Plan Estratéxico do Xacobeo.

 

El conselleiro ha destacado que este plan será abordado este jueves en la reunión semanal del Consello de la Xunta y que servirá para mejorar la red pública de albergues, que en la actualidad cuenta con 70 establecimientos que ofrecen 3.200 plazas a lo largo de 1.500 kilómetros en las diferentes rutas. El plan, según ha detallado el titular de Cultura e Turismo del Ejecutivo autonómico, prevé actuaciones de mantenimiento y reforma en los albergues públicos y la creación de nuevos locales.

 

Estos nuevos albergues, que se concretarán también el próximo jueves, priorizarán las nuevas rutas y aquellas que dispongan de menos infraestructuras, buscando fomentar la descentralización y evitar la construcción de nuevos edificios en favor de la rehabilitación de inmuebles históricos. Además, el conselleiro ha avanzado que en los próximos días se publicará una Orden de ayudas dotada con más de 500.000 euros y destinada a entidades organizadoras de congresos, seminarios y convenciones para potenciar el turismo de eventos aprovechando el “plus” del próximo Año Santo.

 

Rodríguez ha anunciado que el proyecto de recuperación del Monte do Gozo está “próximo a su conclusión” con la apertura del complejo de alojamiento tras un proceso de actualización y renovación, así como acciones como el diseño de un Xardín de Inverno con especies autóctonas. “Esta nueva medida se sumará a la segunda ampliación del auditorio o a la creación de un nuevo centro asistencial y turístico para el colectivo autista tras el acuerdo alcanzado con Aspanaes para su instalación en este recinto”, ha concluido.

 

El titular de Cultura e Turismo ha destacado la inversión de 247 millones de euros en el Plan Estratéxico del Xacobeo 2021, un acontecimiento que, según las previsiones de la Xunta, posibilitará que la economía gallega crezca en torno al 1 % y que se creen más de 11.000 puestos de trabajo. Por último, Rodríguez ha cargado contra los grupos de la oposición, a los que ha acusado de tener una visión “tremendamente limitada” y hacer una lectura “en negativo” de la celebración del año santo, circunstancia que achaca a “un prejuicio ideológico”, ya que “parece que la base cristiana y humanista del Camino de Santiago les supone algún problema”.

 

La diputada del PSdeG Concepción Burgo ha tachado de “extremadamente decepcionante” el documentado facilitado a la oposición y ha acusado a la Xunta de “intentar deslizar la idea de que la oposición desprecia el Xacobeo” y de “basar toda su estrategia y esperanza" en el año santo "tapando las carencias de su Gobierno en política industrial o comercial”. “Me parece muy chulo que lleven drones con desfibriladores por el Camino, porque son muy originales”, ha bromeado Burgo, quien ha pregunta “qué pasará con lesiones habituales como torceduras o golpes”, ya que “no existe plan de servicios médicos en los ayuntamientos por los que pasa el Camino”.

 

La parlamentaria del Grupo Común da Esquerda Ánxeles Cuña ha denunciado que la visión de la Xunta tiene “errores graves de concepto”, toda vez que “no va acompañada de políticas de protección de la riqueza cultural, paisajística y medioambiental de Galicia” ante el “impacto masivo” que tendrá este acontecimiento en Galicia. Noa Presas, del BNG, ha lamentado que el Gobierno autonómico “se refiere a la masificación en su plan como aspecto limitador, pero después niega que exista y no plantea ninguna medida“ y ha denunciado la falta de consulta a la oposición para elaborar dicho plan, que es “un conjunto de desiderátum y promesas incumplidas de otros proyectos“.

 

El parlamentario del Grupo Mixto Pancho Casal ha descrito el Xacobeo como “una fiesta bastante cara” y “un despilfarro a la altura de la Ciudad de la Cultura”, a la vez que ha tachado de “folleto propagandístico” el plan presentado por la Xunta, que adolece de objetivos “concretos y cuantificables”. Por su parte, la diputada ‘popular’ María Antón ha pedido a conselleiro que “no se preocupe” por las críticas de la oposición, ya que “el Gobierno del PPdeG sigue cabalgando y trabajando” para crear una estrategia a desarrollar a lo largo de los próximos once años ante “el resentimiento y las ‘fake news’ de los demás partidos”.

La Xunta dedicará siete millones a ampliar la red pública de albergues para 2021