viernes. 19.04.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a la convocatoria de las ayudas a mujeres víctimas de violencia machista a las que dedicará "más de cuatro millones" de euros este año, con lo que "duplica" la cantidad del año anterior. Estas ayudas, ha indicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en conferencia de prensa, pretenden contribuir a garantizar la independencia económica, "el primer paso para romper con la situación de violencia machista".

 

En función de las características de cada solicitante, las ayudas serán de 300 a 800 euros al mes durante un año. La convocatoria estará abierta "todo el año", ya que como ha indicado Núñez Feijóo, se alcanzó un acuerdo con el BNG en el Parlamento de Galicia y la Xunta lo va a "cumplir". Ha incidido también en que en la Cámara autonómica hay un acuerdo para combatir la violencia machista con distintas medidas en los ámbitos educativo, policial o judicial.

 

El año pasado Galicia ofreció ayuda a 324 mujeres víctimas de violencia por lo que, con el doble de presupuesto, se podrá atender al doble de mujeres "si fuera necesario", ha aclarado. Además de este acuerdo, durante la reunión de hoy el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno al plan específico de formación en el sector naval dotado con 12 millones de euros y anunciado ayer por el presidente gallego.

 

Se trata de un plan destinado tanto a desempleados -unos 1.600- como a ocupados -1.300- a los que se les impartirán 170 cursos en total y que prevé, además, modernizar los centros públicos de formación de Ferrol y de Vigo. Núñez Feijóo ha anunciado, además, que la Xunta se adherirá al Fondo de facilidad financiera puesto en marcha por el Gobierno para las comunidades autónomas que han cumplido el déficit y han contenido la deuda: Galicia y Canarias. Mediante la adhesión a este fondo, Galicia se ahorrará en intereses 112,5 millones de euros, ya que se trata de "financiación a coste cero".

 

Según el presidente gallego, Galicia obtiene réditos de su "responsabilidad" por haber apostado por un crecimiento "sólido y sostenible, no a cualquier precio, basado en la deuda, sino en el equilibrio de la cuentas públicas", una cuestión que ha defendido como un "pilar básico" de sus políticas. La adhesión de hoy se hace por dos trimestres, que dará acceso a casi 1.200 millones de euros, y posteriormente se hará por los otros dos trimestres. En total en 2017, Galicia incluirá en este fondo "2.145 millones de euros en deuda a tipo cero", ha puntualizado. De este modo, ha dicho, la Xunta podrá dedicar más dinero a inversiones productivas y menos al pago de la deuda.

 

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno también al nuevo contrato de suministro de electricidad para todos los centros de la Administración, ya que el actual contrato finaliza en octubre. La licitación será por 32 millones de euros por dos años más otros dos, ha explicado Núñez Feijóo, que ha incidido en los beneficios de la contratación centralizada de recursos energéticos desde el año 2013.

 

Ha explicado que desde ese momento "el ahorro acumulado" de esa decisión de centralizar la contratación energética de la Xunta es de "27 millones de euros que, por comparar, supone el doble de lo que cuesta ampliar el Hospital de A Mariña". El Consello ha dado el visto bueno también a continuar la colaboración con la Fundación Fulbright para añadir 24 ayudantes de conversación "de perfil muy alto" a los centros plurilingües y ha autorizado que a partir del 1 de abril los servicios de la plataforma digital "e-saúde" puedan ser consultados por personas que tengan otras a su cargo.

La Xunta duplica las ayudas para mujeres víctimas de violencia machista