La Consellería de Educación, Universidades y Formación Profesional de la Xunta ha destacado este martes “la tendencia de mejora continua” de la comunidad en las competencias científica y matemática en el último Informe PISA, que la sitúa por encima de las medias de España, la Unión Europea (UE) y la OCDE.
“Galicia sigue una línea de crecimiento continuo en lo que atañe a su sistema educativo en las dos competencias evaluadas, mejorando en la última década cinco puestos -a nivel de autonomías- tanto en competencias científicas, pasando del quinto al primer puesto, como matemáticas, del décimo al quinto”, ha apuntado la Consellería a través de un comunicado.
La Xunta ha asegurado que estos resultados avalan que el modelo de enseñanza que promueve “va en el camino correcto” y los atribuye a un sistema educativo “que tiene como pieza clave al profesorado”, cuya labor reconoce y apoya “con continuas mejoras”. Entre estas mejoras ha enunciado “la mayor oferta de empleo de la historia para la estabilización laboral, la mejora salarial o los programas de formación adaptados a las necesidades y demandas del profesorado”.
Con respecto a los datos concretos sobre la competencia científica, la Xunta ha incidido en que Galicia está a la cabeza de España con 510 puntos, a 9 puntos de Castilla y León, por encima de la media estatal -483-, de la UE -490- y de la OCDE -489-, y “al nivel de países como Alemania, Suecia o Finlandia”. En la competencia matemática, Galicia suma un total de 498 puntos, cuatro más que en 2015, lo que le permite subir del octavo al quinto lugar en el ránking de comunidades autónomas.