sábado. 20.04.2024

La directora general de Familia de la Xunta, Amparo González, ha avanzado este viernes que "en próximas semanas verá la luz la Ley de impulso demográfico" que dará continuidad al Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica. Un foro, ha explicado en una comisión parlamentaria, en el que participan grupos políticos, sindicatos, empresarios, universidades, Administraciones local y central, colectivos sociales y expertos en esta materia, al entender, ha expuesto esta representante, que el "reto demográfico es una de las prioridades que debe tratarse a nivel transversal".

 

En respuesta a una pregunta de En Marea en el transcurso de la comisión tercera, de Economía, Hacienda y Presupuestos, sobre los resultados de las políticas públicas orientadas a fomentar la natalidad y a cambiar la pirámide demográfica de Galicia, la responsable autonómica ha admitido la existencia de un problema de baja natalidad pero que, ha remarcado, es extensible al resto de comunidades. "En este momento prácticamente todas las comunidades están viviendo cambio demográfico", fenómeno al que hay que hacer frente pero "conscientes" de que las medidas a tomar no reflejarán resultados "a corto plazo".

 

Para paliar el declive demográfico, la Xunta actúa "con responsabilidad" aportando propuestas desde todos los departamentos y que se reflejarán en la norma autonómica que se presentará en un breve plazo de tiempo atendiendo a ejes fundamentales como son el envejecimiento, la creación de contornos favorables para la familia o favorecer la emancipación. Con todo, González ha considerado que no todos los aspectos que reflejan el cambio en la pirámide poblacional son malos ya que el envejecimiento puede ser entendido como "un éxito" porque acredita que en Galicia "aumentó la esperanza y la calidad de vida", ha dicho.

 

En esa línea, la responsable de Familia ha abogado por "ser capaces de gestionar ese envejecimiento" ya que es un aspecto que, en su opinión, "puede traer muchas más ventajas". Sin embargo, por parte de En Marea Julia Torregrosa ha cargado contra las políticas de la Xunta en esta materia porque, pese a "vender" sus estrategias, la "profunda crisis demográfica" crece poniendo en evidencia la "inoperancia" del Ejecutivo autonómico en este campo.

La Xunta garantiza en semanas la Ley de Impulso Demográfico