viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia ha garantizado este martes el cumplimiento de todas las medidas de prevención a fin de que todas las personas que vayan a votar este domingo lo hagan con seguridad en cualquiera de los 2.405 colegios electorales de Galicia en estos comicios atípicos por el coronavirus.

 

En una visita realizada a un colegio electoral del ayuntamiento orensano de Pereiro de Aguiar, donde votan 301 personas, el coordinador de prevención en estas elecciones, Emilio de la Iglesia, ha explicado que todos los locales ya “han sido inspeccionados” y cuentan con los pertinentes protocolos en materia de salud pública.

 

Así, lo primero que se encontrarán los votantes al llegar a los colegios electorales será cartelería informativa donde se recuerdan las medidas que se deben cumplir. Una vez allí, deberán desinfectarse las manos tanto a la entrada como a la salida y coger una mascarilla en caso de no llevar una.

 

Una vez en el interior de las instalaciones, los colegios disponen de circuitos separados de entrada y salida para evitar aglomeraciones así como con una cabina de votación que permite garantizar “el secreto del voto” sin necesidad de tener que “tocar la cortina de acceso”. Ya en la mesa, los asistentes deberán depositar el DNI en una bandeja a fin de evitar cualquier tipo de contacto con los integrantes de las mesas y votar en las urnas habilitadas para ello.

 

Para garantizar el correcto cumplimiento de las normas, representantes de la Administración se encargarán de "regular el acceso y aforo" de los colegios para evitar aglomeraciones y dar prioridad a personas mayores o con discapacidad, que podrán acceder directamente a votar.

 

Por otro lado, los integrantes de mesa así como interventores y apoderados deberán llevar pantalla facial y mascarillas durante toda la jornada laboral. Además, la administración ha dispuesto una mayor ventilación y limpieza y desinfección de todos los locales “tanto antes como durante la jornada electoral para garantizar la máxima protección”. En definitiva, “toda una serie de medidas que buscan evitar el riesgo de contagio con el coronavirus”, que pasan por la puesta en marcha de “medidas organizativas” y “de protección” que tienen como finalidad garantizar la votación bajo medidas de seguridad, ha detallado el responsable de supervisar el proceso electoral.

La Xunta garantiza la seguridad en los 2.405 colegios electorales gallegos