viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dado cuenta este jueves de la aprobación del programa Talento Joven con el que se impulsará la incorporación de 5.500 jóvenes al mercado laboral. Esta iniciativa estará dotada con más de 10 millones de euros y, según ha dicho Núñez Feijóo, proporcionará a los menores de 30 años las “herramientas, ayudas y conocimientos necesarios para mejorar su empleabilidad y capacitación para acceder a un puesto de trabajo”. Entre las medidas que lo componen, ha hecho especial hincapié en el proyecto ‘Retornando talento joven’, dirigido a 1.500 personas retornadas menores de 35 años para que vuelvan a Galicia los “nietos” de los emigrados.

 

A su vez, se pondrá en marcha la iniciativa ‘El poder de elegir’, un programa de ocho semanas en el que, a través de cinco grupos de diez personas cada uno, se reforzarán las capacidades para trabajar en equipo, las habilidades de comunicación, la mejora de la inteligencia social y se ofrecerá sesión de tutelaje individualizado para facilitar la inserción en el mercado laboral. Asimismo, este año se suma el nuevo programa de empleo para personas jóvenes que estén inscritas y en situación de beneficiarias en el fichero del Sistema nacional de garantía juvenil, con la previsión de llegar la 300 personas, a través de 20 programas mixtos de empleo y formación con un presupuesto de 7 millones de euros. La convocatoria de Emplea Juventud ofrecerá bonos de contratación a tiempo completo con una duración mínima inicial de 12 meses o de carácter indefinido.

 

Esta iniciativa se puede completar con un bono de formación de entre 2.000 y 4.000 euros y se prevé que llegue a 365 beneficiarios. En otro orden de cosas, el Gobierno autonómico también ha aprobado un nuevo Plan estratégico de juventud, con 125 medidas para los ámbitos del empleo, el rural, la creatividad, la formación, la participación y el Xacobeo 2021.

 

Entre las nuevas iniciativas que contempla el plan destaca la convocatoria, en las próximas semanas, de una nueva línea de ayudas para la obtención del carné de conducir de tipo B (de turismo) y C (de camión), uno de los principales requisitos para acceder a un puesto de trabajo.

 

Estas ayudas podrán beneficiar a 1.500 jóvenes que, en este momento, no estén ni estudiando ni trabajando. Por otra parte, en el ámbito de la acción voluntaria se ampliará la oferta durante los meses de verano, poniendo también en marcha campos fuera de la época estival.

La Xunta lanza una nueva línea de ayudas para la obtención del carné de conducir de...