sábado. 02.03.2024

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno a la licitación de 133 comedores escolares gestionados directamente por la Consellería y también a la propuesta para congelar por noveno año consecutivo las tasas universitarias en grados y en másteres habilitantes para ejercer.

 

Según ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, estos 133 nuevos comedores se licitarán en 23 lotes por un importe de 18,7 millones de euros y en ellos habrá novedades sobre las exigencias para elaborar los menús, entre ellas, la valoración de que se incluyan productos de temporada o que se compren los alimentos en lugares próximos a los centros educativos.

 

En la actualidad la Xunta gestiona directamente 435 comedores escolares con 61.150 usuarios, a los que se unen otros 180 comedores gestionados por los ayuntamientos mediante convenios con la Consellería o a través de las asociaciones de padres y madres, que suman otros 14.000 usuarios más. Núñez Feijóo ha indicado, además, que la Xunta "subirá sin coste para los usuarios" el precio de los menús, de modo que pasarán de 5 a 5,25 euros en el rural y de 4 a 4,50 euros en las ciudades. El presidente gallego ha incidido en que "el 85 % por ciento de los usuarios de comedores escolares en Galicia no pagan nada o pagan un euro" por estos menús, ya que la Xunta aplica baremos en función de la renta familiar.

 

En su intervención, ha señalado que las empresas concesionarias tendrán que elaborar una ficha técnica de cada plato, con la totalidad de ingredientes, su trazabilidad, y también deberá enviar los menús con una semana de antelación a las familias, bien en papel o mediante comunicación electrónica. Además, para garantizar el "equilibrio nutricional", las empresas tendrán que elaborar entre 10, 15 y 20 menús de una relación "obligatoria y vinculante" facilitada por la Xunta de modo que se consuman todo tipo de alimentos.

 

En cuanto a la posibilidad de elaborar menús vegetarianos y veganos, Núñez Feijóo ha indicado que "salvo alergias e intolerancias alimentarias justificadas médicamente" los menús serán iguales para todos los alumnos. Respecto a la congelación de tasas universitarias, Núñez Feijóo ha indicado que es la propuesta que trasladará la Xunta a las universidades, de modo que sería el noveno año consecutivo en que se aplicase esta medida.

 

El presidente gallego ha cifrado el "ahorro medio" en cada grado en 340 euros al año y en cada máster habilitante en más de 1.800 euros, con lo que un alumno que curse cuatro cursos de grado y dos más de máster habilitante obligatorio podría ahorrar "unos 5.000 euros"; un ahorro que sería de "unos 20 millones" para el conjunto de familias gallegas, ha dicho.

 

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha recordado que el coste del crédito medio en Galicia es en un grado hasta "tres veces inferior" que en Cataluña y también se sitúa por debajo de la media. En la reunión de este jueves, además, la Xunta ha dado el visto bueno a una inversión de 5 millones de euros en un plan de dinamización de la FP dual -que combina formación teórica y práctica en empresas- que tiene como objetivo "aumentar un 40 por ciento el número de plazas" en esta modalidad formativa. Según Núñez Feijóo, la tasa de inserción laboral al año de finalizar los estudios en FP dual es del 90 por ciento, mientras que en la Formación Profesional ordinaria es el 85 por ciento.

La Xunta licita 133 comedores escolares y prevé congelar tasas universitarias