sábado 27/11/21

La Xunta mantiene su presupuesto de ayuda a víctimas de violencia de género

La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, ha informado hoy de que la Xunta mantiene su presupuesto de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género, a través de convocatorias en tres modalidades, pago periódico, pago único e indemnizaciones, que cuentan con un importe total plurianual de más de 2,2 millones. 

La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, ha informado hoy de que la Xunta mantiene su presupuesto de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género, a través de convocatorias en tres modalidades, pago periódico, pago único e indemnizaciones, que cuentan con un importe total plurianual de más de 2,2 millones. En la próxima semana se publicará la convocatoria de estas ayudas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que un año más es una partida de carácter "ampliable", ha apuntado la titular de Igualdad en rueda de prensa.

 

Según ha indicado Abella, en la convocatoria del pasado año 2014 fueron atendidas a través de estas ayudas un total de 336 mujeres, "cincuenta más" que en 2013. El 85% de estas mujeres tenía nacionalidad española y el otro 15% extranjera; además, de las 336 beneficiarias, 219 tenían hijos a cargo. La ayuda que ofrece este programa consiste en una cuantía económica destinada directamente a la beneficiaria, de carácter periódico, con un máximo de doce mensualidades.

 

El importe de las ayudas varía entre 300 y 800 euros al mes, en función de los ingresos de la beneficiaria, y de los hijos menores a su cargo, además de circunstancias de discapacidad. Los requisitos para optar a estas ayudas en esta convocatoria son ser mujer mayor de edad o emancipada víctima de violencia de género en una relación de convivencia, haber cesado dicha convivencia con el agresor dentro de los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y percibir unos ingresos mensuales iguales o inferiores a 1,5 veces el IPREM.

 

También es necesario estar empadronada y residir en Galicia y, en el caso de las mujeres extranjeras, tener permiso de residencia. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el DOG y terminará el 31 de octubre de 2015. La responsable de Igualdad del Ejecutivo autonómico ha destacado que el Gobierno gallego busca, a través de esta nueva convocatoria, "garantizar" a las víctimas unas condiciones suficientes de independencia económica respecto de su agresor.

 

La Xunta mantiene su presupuesto de ayuda a víctimas de violencia de género
Comentarios