jueves. 28.03.2024

La Xunta, “ante la creciente preocupación” por la inminente subida del precio de los peajes de la AP-9, ha enviado una carta al Gobierno estatal con una propuesta para evitar más incrementos extraordinarios en los importes y aplicar nuevas bonificaciones en viajes de ida y vuelta en el día. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, este miércoles ha remitido al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, una propuesta que contiene dos medidas concretas para paliar el impacto de los peajes en las economías familiares y en la competitividad de Galicia.

 

Por una parte, indican desde el Ejecutivo autonómico, esta alternativa se centra en la revisión de la aplicación del Real Decreto que fija el aumento de tarifas del 1 % acumulativo durante 20 años para financiar la ampliación de la autopista en Santiago y en el puente de Rande. Se trata, por tanto, de revisar el acuerdo cerrado en 2011 con la concesionaria, “eliminando los pagos injustificados”, ya que, de cumplirse en sus términos, supondrá que los gallegos paguen a Audasa mediante los peajes un total de 1.400 millones de euros por unas obras que costaron cerca de 230 millones.

 

La Xunta propone que el coste de las obras se afronte a través de los Presupuestos Generales del Estado en lugar de con subidas de peaje y sin incluir beneficios injustificados para la concesionaria. Así, se proponen un pago anual a la concesionaria de 53,1 millones de euros durante 5 años por parte de los Presupuestos Generales del Estado que, sumado a las dos subidas de peaje ya acometidas, permitiría evitar nuevos incrementos extraordinarios. Por otra parte, esta alternativa del Gobierno gallego también plantea la bonificación de otro 25 % a todos los usuarios que realicen trayectos de ida y vuelta en el día por la AP-9 y que sería complementaria a la que ya se viene aplicando. En la misiva, Vázquez subraya que estas medidas son realistas y viables. 

La Xunta pide por carta al Gobierno que no suba peajes de la AP-9