jueves. 18.04.2024

La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha defendido  la necesidad de que la Xunta trabaje ante el Gobierno para ser capaces de modificar el Código Penal y conseguir que el furtivismo sea considerado delito.

 

"No es posible pedir más sacrificios a la sociedad, a los guardacostas, a las cofradías, a la administración... y que los furtivos reincidentes se rían", ha indicado en respuesta a una pregunta del PP en el Parlamento gallego sobre el balance del plan de lucha contra el furtivismo. Ha indicado que en los últimos ocho meses la Xunta ha realizado 10.500 inspecciones, tras las que ha abierto 2.800 actas de infracción.

 

En estas intervenciones se incautaron de más de 77.500 kilos de diferentes especies y decomisaron 13.200 artes ilegales. Además, entre 2012 y 2013 las incautaciones derivadas de los operativos contra el furtivismo han aumentado un 227 por ciento.

 

Por este motivo ha considerado que el balance es "positivo" si bien ha indicado que no se dará "por satisfecha mientras exista alguien que incumpla las normas y ponga en riesgo el futuro de la gente del mar y de las personas, su salud", ha concluido.

La Xunta pide un cambio en el Código Penal para que el furtivismo sea delito