sábado 17/4/21

La Xunta prefiere "pecar de exceso de prudencia" en la desescalada

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha defendido este jueves la importancia de "pecar de exceso de prudencia" en la desescalada que se iniciará este viernes, cuando en Galicia reabrirá la hostelería de modo parcial y estará permitida la movilidad entre localidades que estén en el mismo nivel de incidencia.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha defendido este jueves la importancia de "pecar de exceso de prudencia" en la desescalada que se iniciará este viernes, cuando en Galicia reabrirá la hostelería de modo parcial y estará permitida la movilidad entre localidades que estén en el mismo nivel de incidencia. También serán posibles las reuniones entre no convivientes, con un máximo de cuatro personas, en función de las zonas y de su evolución epidemiológica.

 

En una vista a Biofabri, en O Porriño (Pontevedra), Comesaña ha explicado a preguntas de la prensa que de momento se ha fijado ese tope de cuatro personas que no convivan bajo el mismo techo pero, con todo, "si las cosas siguieran evolucionando bien, nos plantearíamos o más número o unidades familiares". La foto fija que ofrecerá el Diario Oficial es la del pasado martes, pero la incidencia acumulada, como ha dicho Comesaña, "es variable, cada día va cambiando" e incluso en ayuntamientos pequeños "las fluctuaciones son más grandes".

 

Por ello, aunque la decisión final se adoptará el próximo lunes, ha avanzado que la idea que va ganando peso es la de hacer "dos cortes semanales", un "seguimiento más detallado y más diario" con el respaldo permanente del comité clínico, órgano asesor de la pandemia. También, como ya había comunicado la Xunta, trabajar con la idea de a 7 días y no a 14. En definitiva, como las nuevas variantes han mostrado un "carácter más explosivo", intentar en lo posible "poder tomar medidas anticipadas", ha subrayado el responsable autonómico del ramo sanitario. Y "casi, probablemente, haya un cierto automatismo", ha explicado.

Comentarios