viernes. 29.03.2024

La Xunta prepara una nueva legislación para regular las fiestas y verbenas populares, anunció hoy el director general de Emergencias e Interior de la Xunta, Luis Menor.

 

El representante del Gobierno autonómico respondió así a una pregunta en una comisión del Parlamento de Galicia sobre los problemas que encuentran asociaciones de vecinos de diversas localidades gallegas ante el incremento de controles sobre fiscalidad y seguridad a los que son sometidos en la celebración de fiestas populares.

 

La pregunta formulada por el diputado del PSdeG Emilio Vázquez aludía a la presión de inspecciones fiscales a la que se ha sometido a las asociaciones organizadoras de fiestas en aldeas y pueblos gallegos, que suponen un reto a la "pervivencia de esta actividad económica" que factura anualmente unos 60 millones de euros y ocupa a unas 7.000 profesionales.

 

Vázquez indicó que los representantes de esas asociaciones piden que las autoridades les escuchen y advirtió de que una "alteración de las condiciones" de organización de esos festejos, que suelen contar con una elevada participación voluntaria, "puede conllevar la desaparición de fiestas y verbenas" populares. Consideró necesario que "todas las cuentas estén claras" y que ese tipo de actividad "tribute", pero pidió a la Xunta que "escuche al sector", ya que esos festejos tienen "importantes consecuencias sociales y económicas".

 

El director de Emergencias e Interior indicó que las peticiones del sector de rebajar al 8% el impuesto sobre el valor añadido es competencia del Gobierno central y aseguró que la Xunta ha tratado de persuadir para "hacerle ver la realidad". En cuanto a los criterios más estrictos exigidos en las medidas de seguridad, subrayó que es en aplicación de un decreto de 1982 que establece una serie de requisitos, incluida "la preceptiva licencia municipal".

 

"El Gobierno gallego está redactando una ley sobre espectáculos públicos", dijo el representante de la Xunta, y apuntó que trata de "buscar un consenso" con los diferentes agentes del sector.

La Xunta prepara nueva legislación para regular fiestas y verbenas populares