lunes. 04.03.2024

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha presentado hoy el Plan rehaVita 2015-2020, que tiene entre sus objetivos prioritarios ayudar a todas las familias gallegas de escasos recursos que carecen de vivienda o que están amenazadas de perderla.

 

Así lo indicó Vázquez durante su comparecencia esta tarde en el Parlamento de Galicia para informar de los detalles del citado Plan, y dijo que la Administración gallega iniciará una ronda de contactos con los ayuntamientos y con los colectivos que están en contacto con las personas que tienen problemas con sus viviendas y corren el riesgo de perderlas. La oposición respondió a la presentación del Plan rehaVita tachándolo de propagandístico y electoralista, a lo que la conselleira recomendó a los grupos que eviten "el uso partidista o la foto" utilizando a las personas que corren el riesgo de quedarse en la calle.

 

El Plan prevé, explicó la conselleira, una serie de actuaciones para dar cobertura a las situaciones de especial riesgo a las que se enfrenten aquellas familias en las que el coste de la vivienda representa un porcentaje elevado respecto a sus ingresos. "Nuestro compromiso es dar cobertura a la totalidad de los afectados por las ejecuciones hipotecarias que cumplan los requisitos, que son sencillos, y cuyos ingresos máximos sean del 2,5 del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)", ha destacado. Asimismo, incidió en que se mantendrá el programa Reconduce, de la Consellería de Trabajo y Bienestar, para evitar, mediante negociaciones con las entidades bancarias, el desahucio de las familias.

 

Ethel Vázquez se refirió a la puesta en marcha de un nuevo régimen de copropiedad entre el IGVS y los adjudicatarios de las viviendas, y al bono de alquiler, muy criticado por la oposición. El plan, explicó la conselleira, fomentará el alquiler y la rehabilitación de viviendas, así como el empleo en el ámbito de la construcción. El programa rehaVita beneficiará, en palabras de Vázquez, a más de 152.000 ciudadanos de Galicia y movilizará más de 600 millones de euros de los cuales 307 millones serán aportación de la Administración autonómica. La diputada Consuelo Martínez, del grupo Mixto, calificó de electoralista el plan presentado por la conselleira. "Lo que nos espera hasta las elecciones generales son este tipo de medidas propagandísticas", afirmó. Criticó, además, que la medida de la Xunta promueve acuerdos con empresas privadas que, en su opinión, propiciará "nuevos pelotazos".

 

Cosme Pombo, del BNG, indicó que "hay docenas de miles de familias gallegas que no creen en sus políticas de vivienda", y aseguró que el Plan rehaVita "ni es un plan de vivienda gallego ni servirá para frenar los desahucios". El diputado nacionalista censuró que desde 2009 el PP ha recortado 724 millones de euros en materia de vivienda. Antón Sánchez, de AGE, se dirigió a la conselleira para decir que "las políticas que su partido desarrolla son propias de psicópatas políticos". Sánchez recordó que los desahucios siguen siendo un problema dramático en Galicia, y acusó al Gobierno de Núñez Feijóo de dar prioridad a la política de vivienda "como un negocio". "Usted no habla del derecho a la vivienda, sino de reactivar el sector de la construcción", indicó.

 

El socialista Xosé Sánchez Bugallo tachó de "incalificable" el bono de alquiler anunciado por la conselleira al entender que beneficia no al arrendador sino a quienes alquilan las viviendas. Sánchez Bugallo criticó que en los últimos seis años en Galicia se han dejado de ejecutar 285 millones en materia de vivienda, de los poco más de 600 millones invertidos, y en la misma línea dijo que las ayudas al alquiler se redujeron de 11 millones de euros a 4. El parlamentario del Grupo Popular Jaime Castiñeira defendió el Plan rehaVita y dijo que "con la política de vivienda del bipartito hasta Amancio Ortega podía solicitar una vivienda de protección oficial". Negó Castiñeira que haya habido familias desahuciadas de viviendas de promoción pública.

 

La Xunta presenta el Plan rehaVita para ayudar a familias con escasos recursos