viernes. 29.03.2024

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha incidido en que la Xunta tiene "serias dudas de que el PSOE esté a favor de la protección de las Islas Cíes" y ha sostenido que es el Gobierno gallego quien más trabaja en la defensa del archipiélago vigués y por ello presentará el próximo mes el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas. "Si hay alguien que está haciendo algo por el cuidado de las Cíes es la Xunta", ha incidido Mato en una respuesta parlamentaria a este respecto.

 

Por su parte, el diputado socialista Abel Losada ha asegurado que en el PSOE apoyan "radicalmente la protección" de las Cíes y por ello ha denunciado la "ignorancia, incapacidad y mala fe" con la que se movió la actuación del Gobierno gallego en cuanto al exceso de visitantes que derivó en una multa para las navieras. Losada ha denunciado la "sobreventa de billetes" permitida por la Xunta y que se saldó con cinco multas que las navieras pagaron con "dos días de negocio".

 

De igual forma, ha lamentado que se permitiese salir del puerto a embarcaciones con más de las 2.200 personas permitidas que pueden visitar las islas en un día, para luego no dejarlas desembarcar, "se estaba buscando una foto de caos organizativo" para responsabilizar al gobierno municipal de Abel Caballero.

 

"Desde la Xunta querían que las Cíes pasasen de las páginas de ocio y turismo a las páginas de sucesos y eso es mala fe", ha espetado el parlamentario. Sin embargo, la responsable de Medio Ambiente ha reiterado que la Xunta siempre velará por la seguridad de las personas que disfrutan del patrimonio ambiental de Galicia y por proteger el medio natural por encima de todo y combinarlo con un turismo sostenible.

 

En ese sentido irá encaminado el plan que se presentarán en el mes de octubre, y en que será debatido con todos los colectivos implicados para conseguir el mayor consenso posible y poder aprobarlo en 2018. Además, ha asegurado que en el citado plan, una de las cuestiones que se tendrá en cuenta es el cupo de visitantes al parque, que se estudiará en función de la capacidad de carga de este espacio protegido y en el que se regulará el sistema de cupos en todos los archipiélagos del parque nacional.

 

No obstante, ha recordado que ya se han tomado distintas medidas para el control del cupo de visitantes permitido, como el Código QR en los billetes o las mejoras en las plataforma informática de la central de reservas.

La Xunta presentará en octubre el Plan Rector de las Islas Atlánticas