jueves. 28.03.2024

El Gobierno gallego ha acordado este jueves aumentar un 70 por ciento los fondos destinados al plan de infraestructuras educativas, que aumentará también un año su periodo de vigencia. De este modo, según ha dicho en conferencia prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el plan llegará hasta el año 2021 y los fondos crecen hasta los 200 millones de euros. Una de las actuaciones en este plan será la cofinanciación, junto con la Diputación de Ourense, de un centro de innovación de Formación Profesional.

 

De los 118 millones de euros con los que estaba dotado inicialmente el plan para el periodo 2016-2020, la Xunta ha invertido, según Núñez Feijóo, "93,8 millones de euros" en 1.572 actuaciones. Además de esta decisión, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno a una nueva convocatoria, partir de mañana, del programa Galicia invierte, con la que prevé impulsar la competitividad de 140 pymes a través de una inversión directa de 9 millones de euros.

 

Con esta partida, ha dicho Núñez Feijóo, la expectativa de la Xunta es movilizar 40 millones de euros a través de la financiación de proyectos de carácter innovador cuyo presupuesto puede oscilar entre 50.000 y 2 millones de euros. Las pequeñas empresas tendrán derecho a una subvención del 30 por ciento y las medianas, del 20 por ciento. Además, en aquellos municipios denominados emprendedores, la Xunta se compromete a financiar un 10 por ciento de la compra del solar.

 

Núñez Feijóo ha cuenta, además, del proceso de reestructuración del sector público autonómico emprendido en 2009. De este modo, ha dicho que a día de hoy hay 70 organismos en funcionamiento tras la creación de 19 y la eliminación de 88, lo que supone "un balance de 69 organismos menos" respecto a 2009 y "un ahorro de 90 millones de euros". Preguntado por las discrepancias esgrimidas por el Consello de Contas, que considera que tanto el número de organismos eliminados como el ahorro son menores, ha mostrado su confianza en que la Consellería afectada haya hecho sus alegaciones y se ha reafirmado en las cifras aportadas.

 

Otro de los acuerdos adoptados este jueves por el Consello de la Xunta ha sido la aprobación del decreto que regula el funcionamiento del organismo que coordina las seis reservas de la biosfera reconocidas en Galicia y que abarcan un conjunto de 77.000 hectáreas. Además, la Xunta ha dado el visto bueno a las ayudas para la plantación de coníferas y frondosas por un total de 7 millones de euros. La superficie máxima subvencionable será de 150 hectáreas y la Xunta aportará el 100 por cien de la financiación. Con esta actuación el Gobierno gallego pretende llegar a 200 benegiciarios y a 4.000 hectáreas para continuar con la diversificación forestal y poner en valor el monte gallego. Desde 2016 se han plantado 8.000 hectáreas con frondosas y coníferas gracias a esta ayudas.

 

"Es bueno para los propietarios, para contribuir en la defensa contra los incendios y para crear corredores verdes que protejan la riqueza forestal" de la Comunidad, ha dicho Núñez Feijóo. Preguntado por los incendios forestales registrados en enero, ha dicho que se trata de incendios "en monte bajo" y que son provocados, "sin duda", por gente que quema matorrales, sobre todo en la provincia de Ourense. Ha asegurado que la Xunta está preparada para actuar contra los incendios y ha recordado que existe un número de teléfono para que de forma anónima los ciudadanos puedan poner en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cualquier información que tengan sobre presuntos incendiarios.

La Xunta prevé aumentar un 70 % los fondos para obras en centros educativos