jueves. 28.03.2024

La Xunta trasladará al Gobierno central su propuesta en los peajes de la autopista AP-9 que incluye entre otras bonificaciones, a los usuarios frecuentes así como descuentos para las familias numerosas, viajes nocturnos y transportistas. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, informó este sábado en rueda de prensa que la Xunta le trasladó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su propuesta de bonificaciones de la citada vía para abordarla en la comisión conjunta.

 

Se trata, dijo la conselleira, de que "esta vez ganen los gallegos y no la concesionaria". Vázquez expuso que el objetivo de esta propuesta de la Administración autonómica es obtener la mayor "rentabilidad social" en la aplicación de las bonificaciones de la AP-9 por importe de los 50 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y que hasta ahora, dijo, "es un anuncio sin concretar por el Gobierno central".

 

La Xunta, expuso la titular de Infraestructuras y Movilidad, basa su propuesta en la atención prioritaria a los usuarios recurrentes, con la bonificación del 100 % del viaje de vuelta para los vehículos ligeros que empleen el telepeaxe y que realicen la vuelta en un intervalo de 24 horas desde la ida cualquier día de la semana, o bien un mínimo de dos viajes de ida y vuelta en la misma semana. El Gobierno gallego también propone, para favorecer a quien más tiene que emplear la autopista, un descuento adicional del 25 % en el viaje de ida para los vehículos ligeros que utilicen el telepeaje y que vuelvan en un intervalo de 24 horas, excepto en domingos y festivos.

 

En este sentido, Ethel Vázquez detalló que estas bonificaciones que priman a los usuarios habituales suman un importe de 24,92 millones de euros, casi la mitad de los 50 millones previstos por el Gobierno central. Además, la propuesta de la Xunta también recoge bonificaciones del 60 % en todos los viajes para el caso de las familias numerosas, mismo porcentaje de bonificación que se aplicaría a todas las categorías de vehículos pesados, así como para los vehículos eficientes desde el punto de vista energético, con distintivo ambiental.

 

Atendiendo a razones de competitividad del sector del transporte y de seguridad viaria, el Gobierno gallego sugiere también el descuento del 50 % en los viajes de ida y vuelta en horario nocturno, entre las 23 horas y las 6 de la mañana. Vázquez incidió en que son bonificaciones útiles para los ciudadanos que permitirían, por ejemplo, a un trabajador que realiza todos los días un viaje de ida y vuelta entre A Coruña y Santiago en su coche con telepeaje, un ahorro de más de 1.800 euros al año. También puso como ejemplo a un transportista que realice un viaje de ida y vuelta todos los días de la semana entre A Coruña y Portugal, llegando el ahorro a 256 euros a la semana.

 

La conselleira afirmó que la propuesta de su departamento "es completa, rigurosa y basada en cálculos bien fundamentados, pero también es conservadora, por lo que las bonificaciones podrían ser aún mayores", al señalar que el Ministerio de Transportes dispone de los datos precisos de tráfico que registra la autopista en cada momento. Además de las bonificaciones, Ethel Vázquez instó al Gobierno a dejar sin efecto las subidas anuales acumulativas de los peajes, que, dijo, el Consello Consultivo de Galicia dictaminó que son "nulas de pleno derecho".

 

Así, lamentó que mientras en otras autopistas estatales los peajes desaparecen o se rebajan, la AP-9 subió un 2,15 % en 2018, un 3,51 % en 2019 y un 2,69 % en 2020, y case un 1 % en el pasado enero, convirtiéndose en la autopista en la que más se incrementaron los precios de todo el Estado.

 

Ethel Vázquez aludió también en su comparecencia a que la Xunta sigue trabajando para conseguir la transferencia de la AP-9 a Galicia, para gestionarla de forma "directa, eficaz y justa para los gallegos". No obstante, señaló que esa transferencia debe venir acompañada de la dotación económica y técnica necesaria para realizar todas las mejoras previstas, tanto de seguridad como de ampliación de la capacidad en la autopista. La conselleira también urgió al Ministerio de Transportes a cumplir ya su compromiso de liberar el peaje de Redondela, pendiente desde el año 2018.

La Xunta propone bonificar el peaje de la AP-9 a los usuarios frecuentes