La Xunta ha anunciado este jueves que propondrá al Gobierno central un plan para movilizar los 50 millones de euros consignados en los presupuestos generales del estado para bonificar peajes en la AP-9, que incluye, entre otras medidas, la gratuidad de todos los viajes de vuelta para los vehículos ligeros todos los días de la semana.
El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha asegurado que "de nada valen" esos millones si no se movilizan, si no se empiezan a ejecutar, ha dicho tras la reunión semanal del Gobierno gallego. Además, los vehículos ligeros también tendrían un descuento del 25 % en los viajes de ida siempre y cuando realicen la vuelta de lunes a sábado en un plazo de 24 horas; una medida pensada para trabajadores que usan la autopista como medio para desplazarse. Otra de las propuestas de la Xunta consiste en que los vehículos pesados tengan un descuento del 60 % en los viajes tanto de ida como de vuelta.
Con esta medida, el Gobierno gallego considera que mejoraría el tráfico en otras vías de menor capacidad y, por lo tanto, también la seguridad vial. Alfonso Rueda ha señalado que las noticias que recibe la Xunta referentes a esta vía de comunicación, "la espina dorsal" de Galicia, "no son buenas", tanto por la negativa de la concesionaria a cumplir con el compromiso adquirido de eliminar el peaje entre Vigo y Redondela, como por el "incumplimiento" del Gobierno de rebajar los peajes que, antes bien, incluso han subido, ha recordado.
El vicepresidente gallego ha indicado que harán llegar estas propuestas, y otras que irán desarrollando en los próximos días al Gobierno, y confían en que sirvan para beneficiar a los gallegos. "Se trata de una propuesta sólida, eficaz, que puede funcionar, basada en el conocimiento de primera mano del territorio y de la red carreteras por parte de la Xunta", ha destacado Rueda, que ha señalado que la medida repercutirá en los ciudadanos.