viernes. 19.04.2024

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha insistido hoy en que la paralización del proceso de adjudicación de las 73 plazas de atención a discapacitados intelectuales a la empresa privada Doral Residencias a favor de Agasfra constituiría una "ilegalidad". "Me están pidiendo ustedes que me salte las leyes", les ha dicho al diputado del PSdeG, Abel Losada, y a la parlamentaria del Grupo Mixto Carmen Iglesias, quienes han interpelado a la responsable de Traballo por este asunto en el pleno del Parlamento de este miércoles.

 

En ese sentido, Mato ha apuntado que la adjudicación no es un asunto de "corazón" sino de cumplimento de una ley de adjudicación por concurso público, ya que Doral Residencias cumple de mejor forma los requisitos del concurso. Así, ha agregado que como miembro del Gobierno, de no cumplir esta ley concurriría en una ilegalidad y "a un juez mi humanidad le importa más bien poco".

 

 

En ese sentido, Mato ha insistido en que el concurso entre las dos empresas ha sido público, y que la empresa que no ganó la adjudicación "no impugnó, aceptando las reglas del juego", por lo que ha criticado que proteste ahora "cuando no le toca". Además, Mato ha censurado que los grupos de la oposición traigan al Parlamento personas con discapacidad para poner en contra de los miembros de la Xunta de Galicia, "es lamentable", ha señalado, y ha añadido: "Aquí no hay mercancías".

 

Estas declaraciones han causado un gran revuelo en la tribuna, donde se encontraban familiares de los usuarios del centro de San Francisco, a los que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha tenido que pedir silencio en varias ocasiones. Por su parte, Losada ha criticado esta decisión que muda a los usuarios del centro de un lugar donde viven desde hace 33 años de media, a una residencia "en media del monte, en medio de la nada".

 

"Es una injusticia para los afectados", ha reiterado Losada, que ha asegurado que se trata de una injusticia conocida por el Gobierno, por el PP de Vigo y por toda la ciudad. Además, el socialista ha considerado "indigno" que a través de este concurso, "sin importar cuáles son los damnificados" se favorezca la iniciativa privada de una empresa inmobiliaria, que se tuvo que reconvertir en otra empresa "buscando relaciones privilegiadas con el poder político para incrementar sus cuentas resultados".

 

Del mismo modo, el diputado del PSdeG ha recordado que la empresa Doral Residencias recibió por parte del Gobierno un millón y medio de euros para adecuar las instalaciones, lo que facilitó la consecución del concurso, frente a los 21.300 euros de Agasfra, y "ése es el gobernar para todos del Gobierno Feijóo". Por ello, el socialista ha pedido a la titular de Benestar que "o cuente todo, o no venga a decir aquí medias verdades".

 

Del mismo modo, Iglesias Sueiro ha comentado que no se entiende esta adjudicación "si no es con los fines economicistas y privatizadores" puesto que se ve menguada la calidad asistencial al conseguir este concurso una empresa que nunca mostró interés en este sector "frente a los 40 años de profesionalidad" de Agasfra.

 

En este sentido, ha pedido a Mato que reconsidere esta decisión, ya que de lo contrario "lo llevará en su conciencia para toda la vida". Durante la intervención, más de dos centenares de personas, usuarios, familiares y responsables de la Asociación Galega San Francisco, se han concentrado hoy ante el Parlamento de Galicia para reclamar la paralización de este proceso y para pedir la dimisión de la conselleira por su actuación al respecto.

La Xunta remarca que dar el concurso al San Francisco sería "ilegal"