sábado. 20.04.2024

La Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y la Consellería de Mar han firmado esta mañana la renovación de un convenio de colaboración para dotar de protección policial a los agentes del Servicio de Guardacostas en las tareas de control y vigilancia del furtivismo. Con la firma de este convenio se refuerza el control sobre el furtivismo en los bancos marisqueros, en los traslados por carretera y en los puntos de venta de las lonjas gallegas.

 

Rosa Quintana ha destacado que no se trata de un convenio nuevo, sino que cada año se va reforzando para no solo defender el trabajo de los profesionales del sector del mar sino también a los consumidores, ya que "apostamos por la mejora de la salud pública, de la seguridad alimentaria y la trazabilidad y calidad de estos productos".

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que esta colaboración entre la Policía Autonómica y Guardacostas tiene que "garantizar la seguridad a la hora de trabajar, a la hora de comercializar y todo lo que tiene que ver con la salud pública" y que además, ayudará a que los profesionales del mar sean conocedores de que todas las ventas se realicen por canales legales, garantizando a los consumidores la calidad de los productos.

 

Rueda ha querido resaltar la labor que desarrolla la Policía Autonómica y en concreto el Equipo de Respuesta Policial, el Erpol, siempre en coordinación y trabajando con los guardacostas, que han conseguido identificar cerca de 6.000 personas relacionadas con el furtivismo desde que se reformó el código penal.

 

Quintana ha destacado que, desde que entraron en el gobierno en 2009, se han incrementado un 43% las labores de colaboración y coordinación entre la Policía Autonómica y Guardacostas, se han realizado un 73% más de inspecciones en embarcaciones y se ha reforzado el control sobre furtivismo en los bancos de marisco, en los traslados por carretera y en los puntos de venta de las lonjas gallegas.

 

El Equipo de Respuesta Policial detuvo un total de 100 personas el año pasado relacionadas con delitos de furtivismo o marisqueo ilegal, casi un 10% más que en 2014. En el marco de este convenio, Vicepresidencia pondrá a disposición de la Consellería de Mar los efectivos policiales necesarios para llevar a cabo las tareas de protección del personal encargado del control y vigilancia del furtivismo. Por su parte, a la Consellería de Mar le corresponde planificar los operativos y coordinar su desarrollo, así como financiar los gastos de mantenimiento de los vehículos de la Policía Autonómica utilizados en los operativos conjuntos.

 

El importe estimado de gastos para llevar a cabo esta colaboración es de 60.000 euros. Quintana ha destacado que estos convenios de colaboración son fundamentales porque "la sociedad está demandando que trabajemos todos juntos en la defensa de los intereses de los profesionales y para dar una mejor imagen de los productos del mar de Galicia".

La Xunta renueva el convenio de colaboración de lucha contra el furtivismo