El secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, ha asegurado hoy que "no hay discusión posible" sobre la importancia del homenajeado el próximo año en las Letras Galegas, Xosé Filgueira Valverde, porque fue un "pilar básico" de la cultura en la comunidad.
García ha asistido hoy a la inauguración del VII Curso de Verano de Lengua y Cultura Gallegas para Personas Extranjeras en la Universidad de A Coruña, donde ha respondido a diversos sectores que han criticado el pasado político de Filgueira Valverde al manifestar que lo relativo a esta trayectoria es secundario en esta distinción.
"El año de las Letras Galegas no ha de entrar a valorar la trayectoria política de nadie", sino que lo que se ha tenido en cuenta es el "tremendo peso intelectual" de Filgueira Valverde, que ha sido un "pilar fundamental" sin el que es "imposible" entender la cultura gallega, ha argumentado.
En este sentido, García ha insistido en que el homenajeado en 2015 es "una de las figuras capitales de la cultura" gallega del siglo XX y que dedicó toda su vida a trabajar "en favor del galleguismo".
Sin él, ha continuado, Galicia "sería distinta" a la que dejó.
Xosé Filgueira Valverde nació en 1906 en Pontevedra, donde murió noventa años después, y fue miembro fundador del Seminario de Estudios Gallegos, director del Museo de Pontevedra, alcalde de la ciudad del Lérez y, ya en democracia, conselleiro de Cultura.
Escritor prolífico, destaca por el rigor intelectual de sus obras, con importantes aportaciones a la historia y etnografía gallegas, así como al estudio de la literatura gallega medieval.