martes. 16.04.2024

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha presentado hoy el Plan de Apoyo a la Dependencia, que contempla el Bono Autonomía en Residencia para, si así lo desea el solicitante, sufragar una plaza residencial privada a las personas que solicitasen una de carácter público y estén en lista de espera. El titular de Política Social ha explicado que el Bono Autonomía en Residencia consiste en una ayuda directa a aquellas personas que hayan reconocido un grado de dependencia y estén a la espera de acceder a una plaza en una residencia pública.

 

De este modo, a aquellos que estén pendientes de recibir un recurso de atención residencial y no perciban ninguna otra prestación de las incluidas en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, la administración les ofrecerá una libranza vinculada para la adquisición de un servicio de atención residencial con el fin de sufragar el coste de su estancia en un centro privado mientras espera por su incorporación a una plaza en un centro público. Según las estimaciones del Gobierno gallego, la medida podrá beneficiar a cerca de mil personas, que recibirán de promedio 490 euros al mes, pudiendo percibir un máximo de 715 en función de su capacidad económica y del grado de dependencia reconocido.

 

El coste de la puesta en marcha de esta medida superará los 6,3 millones de euros. En otro orden de cosas, Rey Varela ha apuntado que su departamento autonómico ha previsto volver a reforzar el Servicio de Ayuda en el Hogar con un incremento de más de 1,5 millones de horas anuales y un coste de más de 1,2 millones de euros al mes. Con esta medida se incrementarán las horas disponibles en casi 127.000 horas al mes, hasta alcanzar los 8,9 millones de euros de horas concedidas a los 313 ayuntamientos y 7 mancomunidades de ayuntamientos de Galicia.

 

El conselleiro ha hecho hincapié en defender este servicio de atención en el propio hogar ya que es uno de los recursos mejor valorados por las personas con dependencia. Esta propuesta llegará la cerca de 3.000 personas y costará 14.7 millones de euros. Finalmente, el titular del departamento autonómico ha hecho un repaso por todas las medidas en materia de dependencia impulsadas desde el Ejecutivo gallego, y ha señalado que a partir del próximo mes de septiembre se incorporarán de manera progresiva 4.000 nuevas personas como beneficiarias de los recursos públicos de prevención y cuidado de la dependencia, llegando a las 60.000 personas que era el objetivo inicial del Gobierno para 2020.

 

Conseguirlo en el 2018 "supondrá adelantar dos años un objetivo que inicialmente se fijó para toda la legislatura", ha proclamado el conselleiro que ha ensalzado "el notable impulso" en la atención a la dependencia que registra Galicia en los últimos años. En este sentido, ha explicado que la comunidad pasó de 40.173 personas con servicio y una ratio de cobertura del 61,5% en octubre de 2015 a los actuales 57.058 y 84,75% de porcentaje de atención que sitúan a Galicia cinco puntos por encima del promedio del conjunto de España.

La Xunta sufragará plazas en residencias privadas para reducir las listas de espera