sábado. 20.04.2024

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha anunciado este miércoles que el Gobierno gallego iniciará en "próximas semanas" el proyecto para la primera ley autonómica de impulso demográfico. En una entrevista en la Televisión de Galicia (TVG), la titular de Política Social ha considerado que la elaboración de esta norma es un proyecto "muy ambicioso y necesario" para Galicia, convirtiendo a la gallega "en la primera comunidad autónoma que eleva a rango de ley las políticas demográficas".

 

Según ha explicado García, con este objetivo "ya se creó un observatorio en el que están implicados todos los grupos políticos y las universidades gallegas". Ha remarcado además que esta será una ley con vistas a una aplicación a largo plazo. Asimismo, la conselleira ha señalado que la Xunta comparte la propuesta del Gobierno central de regular la educación desde los 0 hasta los 3 años, por lo que se favorecerán medidas de conciliación y más plazas públicas para las guarderías. Se ha referido de este modo a la puesta en marcha de casas-nido en ayuntamientos del rural, donde la oferta de guarderías es menor que en las ciudades.

 

La conselleira de Política Social ha incidido en la importancia de que los padres y las madres tengan la posibilidad de conciliar familiar y profesionalmente, porque desde las administraciones "no podemos obligar a tener hijos, pero sí dar todas las facilidades y recursos". En este sentido, García ha pedido la implicación del sector empresarial para que colabore en la implantación de medidas de conciliación. Por último, ha señalado que una vez conseguido el logro de atender a 60.000 dependientes, 2019 "será el año en el que se incrementará la cuantía de las ayudas" que perciben.

La Xunta tramitará en próximas semanas la primera ley de impulso demográfico