viernes. 29.03.2024

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha instado este martes al Gobierno e España a que fije con urgencia, y antes de que el Consejo de Ministros apruebe la subida prevista para el peaje de la AP-9, una fecha para la celebración de la reunión de la comisión de seguimiento, tal y como solicitó por carta la Xunta de Galicia la semana pasada.

 

“El Gobierno de España tiene una propuesta de la concesionaria, que supone la mayor subida de los peajes de todo el país, y tiene otra propuesta, que es la de la Xunta de Galicia, viable y realista, para evitarlo”, ha dicho Vázquez antes del inicio de un acto en Vigo. En la carta, la Xunta propuso una revisión del convenio alcanzado en 2011 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con Audasa, la empresa concesionaria de la AP-9, para sufragar los costes de la ampliación de la autopista.

 

Un acuerdo, ha dicho Vázquez, “que supone un negocio redondo para Audasa y malísimo para Galicia”, ya que la empresa concesionaria recibirá 1.400 millones de euros “vía peaje de todos los gallegos” a cambio de unas obras que costaron 230 millones. La Xunta pretende que esa cantidad se rebaje hasta los 265 millones de euros y evitar “una subida escalonada importantísima” del peaje en la AP-9 que es “el negocio del siglo para Audasa” y muy “perjudicial para Galicia”.

La Xunta urge al Gobierno a buscar alternativas a la subida del peaje en AP-9