martes. 16.07.2024

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, ha exigido este miércoles al ministro de Universidades, Manuel Castells, "que aclare ya la política de becas" para que ningún alumno se vea perjudicado por la situación actual.

 

La responsable autonómica participó esta tarde en la Conferencia General de Política Universitaria, en la que expuso la posición de la Xunta, que considera que no se puede tomar como referencia la renta del año pasado para la concesión de estas ayudas, dado que muchas familias están sufriendo una importante pérdida de recursos económicos derivada de la crisis del Covid-19.

 

De igual forma, Pomar ha empleado su turno de intervención para incidir en la necesidad de fijar cuanto antes una postura clara en lo referido a los precios públicos de matrícula en las universidades puesto que hace meses se anunció el establecimiento de un precio máximo por crédito.

 

Ante esta petición, el ministro avanzó que en un plazo máximo de dos semanas se convocará una nueva reunión para tratar de manera específica este tema y desde la Xunta remarcan la urgencia de la misma puesto que "es necesario conocer lo antes posible las indicaciones del Gobierno central sobre este tema".

 

En la Conferencia General de Política Universitaria se abordó el documento de indicaciones elaborado en base a la última reunión de este órgano, a través del que se pretende ofrecer instrucciones alrededor de la modificación de las guías docentes, el enfoque de las prácticas o las memorias de evaluación, entre otros asuntos.

 

Sin embargo, Pomar ha considerado que este documento está "obsoleto" en tanto que el final del curso universitario "está a las puertas". La demora del Ministerio, según la Xunta, obligó a que las propias comunidades autónomas elaborasen sus propias directrices, en colaboración con los rectores de las universidades. De hecho, apuntan, ya se publicaron resoluciones rectorales alrededor de todas estas cuestiones.

La Xunta urge al Ministerio que aclare la situación de las becas universitarias