miércoles. 29.06.2022

La Xunta valora que el Gobierno incremente en 45 millones la partida para dependencia

La conselleira de Política Social, Fabiola García, valoró como" un primer paso" que el Gobierno haya decidido incrementar la financiación del sistema de atención a la dependencia en Galicia para el año 2021 en 45 millones de euros.

mayores

La conselleira de Política Social, Fabiola García, valoró como" un primer paso" que el Gobierno haya decidido incrementar la financiación del sistema de atención a la dependencia en Galicia para el año 2021 en 45 millones de euros. Así lo manifestó García durante el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el que se reúnen el Ejecutivo central y todas las comunidades autónomas.

 

"En estos momentos en Galicia se invierten en las personas dependientes un total de 400 millones de euros al año, de los que más de tres cuartas partes -el 76 %- vienen de las arcas autonómicas, y sólo el 24 % restante proceden de la Administración general del Estado", indica la Xunta en un comunicado La titular de Política Social destacó que esta medida responde a la reclamación que Galicia y las demás comunidades autónomas llevan haciendo durante los últimos años, "un primer paso para equilibrar la financiación por parte del Gobierno central que marca la Ley", señaló. Fabiola García agradeció este incremento, pero recuerda que esta cuantía "sigue estando muy lejos de la cofinanciación que marca la legislación y que establece que cada administración asuma el 50 % del gasto total".

 

Durante la reunión celebrada esta mañana la conselleira insistió en que es imprescindible que los fondos de dependencia y los que se incluyen dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia "se distribuyan con transparencia y equidad" y que tengan en cuenta "las necesidades de las personas, no de los territorios". En este sentido, apuntó que con la implicación de todas las administraciones se podrá conseguir que de esta pandemia "emerjan unos servicios sociales más ágiles, robustos y que respondan a las circunstancias particulares de cada gallega y de cada gallego”.

La Xunta valora que el Gobierno incremente en 45 millones la partida para dependencia
Comentarios