jueves. 18.04.2024
Educación

La Xunta valorará la posibilidad de introducir una tercera hora de educación física en los cursos de primaria, secundaria y bachillerato

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que la Xunta valorará la posibilidad de introducir una tercera hora de educación física en los cursos de primaria, secundaria y bachillerato, convencidos, aseveró, de que es una medida necesaria, que no se ciñe solo al ámbito educativo sino que afecta positivamente a la salud de los más jóvenes.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que la Xunta valorará la posibilidad de introducir una tercera hora de educación física en los cursos de primaria, secundaria y bachillerato, convencidos, aseveró, de que es una medida necesaria, que no se ciñe solo al ámbito educativo sino que afecta positivamente a la salud de los más jóvenes.

 

En esta línea, en un momento en el que el Gobierno central está hablando de una posible reforma educativa, Feijóo trasladó la necesidad de que esta apuesta se pueda consensuar en toda España. Y en el caso de lo contrario, reiteró que la Xunta valorará llevarla a cabo.

 

Durante la celebración del Campeonato zonal escolar de campo a través Xogade, Feijóo incidió en la importancia de concienciar, sensibilizar y actuar en la búsqueda de más y mejor actividad física en los colegios para mejorar la salud de los niños y, por extensión, la salud de toda la población.

 

Y con este objetivo, subrayó la puesta en marcha, ya en el curso que viene, de 5 medidas encaminadas al incremento efectivo de la actividad física saludable, tanto dentro como fuera del horario lectivo, destacando: la creación de una materia de libre configuración denominada Actividad física saludable, en la mitad de los cursos de la etapa obligatoria y postobrigatoria; y la ampliación, también dentro del horario escolar, de la oferta de las actuaciones de contratos-programa, con una nueva línea nominada Móvete, encaminada a impulsar a diario la práctica de la actividad física en los recreos y para todas las etapas educativas, y que permitirá disponer de 30 minutos más de actividad física al día para los alumnos de entre 6 y 18 años.

 

Asimismo, subrayó que esta misma actividad de práctica física organizada podrá ser ofertada por los centros que lo soliciten en horario extraescolar, dos días alternos a la semana y con una duración de una hora cada día.

 

“Y se creará una red de centros deportivos saludables, que deberán cumplir una serie de requisitos”, añadió, precisando que desde la Xunta se premiarán además las mejores iniciativas para incrementar la actividad física saludable que tengan un impacto real demostrado en la salud física del alumnado.

 

Combinar el aspecto deportivo con un aspecto lúdico

Después de saludar a los niños que participaron en estas pruebas de campo a través, que entre ayer y hoy han reunido en el Parque de Castrelos a casi 2.000 jóvenes de Vigo y de su área metropolitana, el presidente del Ejecutivo autonómico recordó que, con una inversión de 2,7 millones de euros, el Programa Xogade combina un aspecto deportivo y competitivo con un aspecto lúdico participativo destinado a los escolares de los centros educativos de toda Galicia.

 

“El deporte es competir, pero también es vida saludable y bienestar, en definitiva, es salud”, dijo, subrayando que la Xunta seguirá trabajando para incrementar esa actividad física y, por lo tanto, luchar contra el sobrepeso y la obesidad, a través del deporte y de la promoción de estilos de vida saludables en los más pequeños, ya que los hábitos que se cojan en esta etapa serán fundamentales en su futuro vital. Al respecto, valoró los datos de la Encuesta Nacional de Salud, que destacan que mientras España, entre los años 2012 y 2017, aumentó su tasa de sobrepeso y obesidad, pasando de un 27,8% a un 28,5%, Galicia disminuyó la suya en once puntos porcentuales: de un 34,6% hasta un 23,3%.

La Xunta valorará la posibilidad de introducir una tercera hora de educación física en...