martes. 16.04.2024

El Gobierno gallego ha asegurado hoy que la continuidad de la fundación derivada de las extintas cajas de ahorro gallegas está garantizada con la aportación de Banesco, que compró al FROB el banco Novagalicia, de al menos 150 millones de euros durante los próximos 30 años. La fundación, que pasará a llamarse Fundación Galicia Obra Social y seguirá siendo de interés autonómico, deberá elegir un nuevo patronato compuesto por 28 integrantes que tendrá que presentar antes del 30 de noviembre un plan quinquenal de operaciones.

 

Tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo y la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, han explicado que el banco aportará 5 millones de euros anuales hasta el año 2017 y que en los años siguientes dedicará el 3 % de beneficios después de impuestos que, en cualquier caso, no deberá ser una cantidad inferior a 5 millones de euros. Los nuevos patronos no podrán estar en activo en ninguna organización empresarial, sindical o política, no cobrarán retribuciones por pertenecer al patronato y tampoco podrán haber sido integrantes de la fundación anterior ni de los consejos de las extintas cajas de ahorro. El mandato de estos patronos será de cinco años, irrevocable, y podrán presentarse una vez a la reelección.

 

Además, deberán tener "formación cualificada" en el ámbito de actuación de la fundación. De los 28 patronos, 9 serán elegidos por el mecenas principal, el banco, 7 por las grandes ciudades, aunque el votó estará ponderado según la población de cada una de ellas, 4 por las Diputaciones, 4 por el Parlamento, 3 por la Xunta y uno por los trabajadores. Los representantes de la Xunta, que ejercerá el protectorado de la fundación, serán designados por las Consellerías de Hacienda, Trabajo y Bienestar y Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

 

El objetivo de la fundación será estar al interés de Galicia en los ámbitos sociales y culturales, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como personas mayores dependientes, la infancia, así como al fomento del empleo y al apoyo a la cultura. Durante 2013 la fundación atendió a más de un millón de usuarios y uno de los objetivos es llegar a cada vez más gente. Para la toma de determinadas decisiones, que afecten a la vida de la fundación y su orientación, el patronato deberá tomarlas por una mayoría reforzada de dos tercios. Núñez Feijóo ha destacado que en el futuro podrá haber otros mecenas adicionales al principal, pero se ha congratulado que la entrada de Banesco dé "estabilidad y continuidad" a la fundación durante al menos los próximos treinta años.

 

La conselleira de Hacienda ha relatado todo el proceso que ha vivido la obra social de las extintas cajas de ahorro desde el decreto 2/2011 del Gobierno hasta la actualidad y sobre las distintas medidas que tomó la comisión gestora para regularizar la situación. En la actualidad, ha dicho, el presupuesto se ha estabilizado en unos 31 millones de euros al año, con un déficit estructural de entre 5 y 6 millones de euros, que serán cubiertos por la aportación del mecenas y dejará de incurrir en déficit. Además, "no está previsto" que la Xunta aporte dinero a esta fundación.

 

Con esta actuación se podrá mantener el empleo en la fundación, unos 250 trabajadores, así como las actividades en los 35 centros que tiene a disposición de Galicia. Ha destacado que, según un estudio elaborado por la propia fundación, el conocimiento entre los gallegos es del 91,6 por ciento. En resumen, ha dicho Muñoz, se trata de garantizar la viabilidad a largo plazo, mantener los puestos de trabajo y la actividad social y de cumplir el mandato parlamentario de diciembre del pasado año. 

 

La Xunta ve garantizada la viabilidad de la fundación con aportación Banesco