domingo 28/11/21
AVE | Galicia

La Xunta ve "viable" y "realista" la llegada del AVE en 2019 y pide voluntad

El Gobierno gallego ha realizado hoy un "análisis pormenorizado" de la actual situación del trazado que permitirá la llegada del tren de Alta Velocidad a Galicia tras el que ha realizado un informe que ratifica que el compromiso para que el AVE esté en pruebas en 2019 es "viable" y realista" por lo que piden "voluntad política" al nuevo Gobierno central.

El Gobierno gallego ha realizado hoy un "análisis pormenorizado" de la actual situación del trazado que permitirá la llegada del tren de Alta Velocidad a Galicia tras el que ha realizado un informe que ratifica que el compromiso para que el AVE esté en pruebas en 2019 es "viable" y realista" por lo que piden "voluntad política" al nuevo Gobierno central. Así lo ha reclamado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, en la que ha sostenido que en función de la información con la que se cuenta en cuanto a los tramos y las licitaciones, se puede "concretar que a nivel técnico los plazos para acabar el AVE son viables y realistas".

 

El Ejecutivo autonómico responde así al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez que avanzó que se realizaría una auditoría sobre el estado de las obras para comprobar si los plazos previstos por el Ministerio de Fomento en la etapa anterior son plausibles.

 

"Insistimos, es un proyecto absolutamente prioritario, se lo trasladamos así al Gobierno de Zapatero, al Gobierno de Rajoy y se lo estamos trasladando así" al actual Ejecutivo, ha explicado Núñez Feijóo que aseguró que la Xunta mantendrá "con el Gobierno que acaba de ganar la moción de censura" la misma postura que con los Gobiernos predecesores.

 

Se mantendrán las peticiones en base a los compromisos adquiridos anteriormente pese a que desde el PSOE en los últimos años se consideraron excesivamente largos los plazos y "muchas veces dijeron que se podrían acortar", algo que "seria fantástico" pero que, sin embargo, no exigirá. "No voy a pedir que se le dé a Galicia lo que no se le dio antes", ha sostenido.

 

En este sentido, el Gobierno autonómico ha avanzado que exigirá que se cumplan los plazos comprometidos puesto que, en la actualidad "solo está pendiente de licitación el 5 por ciento de los 4.400 millones" que se prevén como gasto total para la realización del trazado desde Zamora a Galicia, mientras que el grado de ejecución de las obras ya en marcha "supera el ochenta por ciento". Según Núñez Feijóo, los estudios demuestran que en los plazos prometidos "no hay ni trampa ni cartón" por lo que ha pedido que "no empecemos a buscar determinadas excusas para no tener que hacer lo que tenemos que hacer".

 

Ha ofrecido algunos de los datos que avalan su afirmación, tras recabar información del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un contexto en el que ha entendido que las previsiones iniciales sufrieron un retraso derivado de la inestabilidad política que supuso tener más de tres trimestres un Gobierno en funciones.

 

Sin embargo, tras ese parón se desbloquearon 17 tramos que ahora están en plena ejecución y se ofreció la solución más acertada para variante exterior de Ourense y se elaboró la planificación del AVE a Lugo. "Solo cabe pues reclamar la voluntad política para cumplir compromiso y la palabra dada", ha reiterado Núñez Feijóo que llevará este tema en agenda para la reunión que mantendrá con Pedro Sánchez el próximo día 17 de julio.

 

En este sentido, el presidente autonómico ha aplaudido el nombramiento de la gallega Isabel Pardo de Vera como presidenta de Adif y ha confiado en que esta elección sea un "buen comienzo para cumplir taxativamente" las fechas "que su equipo y ella misma dieron en los dos últimos años" en los que ocupada el puesto de directora general de Explotación y Construcción de Adif.

 

Así las cosas, y en un terreno más político, el máximo mandatario autonómico ha censurado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se haya reunido con el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, y no con el presidente de la Xunta "Nos sorprende la entrevista con el secretario general del PSdeG", ha dicho, puesto que no es entendible que la primera recepción que hace a nivel gallego el titular de Fomento sea al representante de "la tercera fuerza de Galicia y no a la Xunta" y máxime "cuando la primera reflexión es para cuestionar los datos facilitados" anteriormente. "Me preocupa también que el secretario general del PSdeG se preste a una coartada para justificar los retrasos en el AVE", ha criticado.

La Xunta ve "viable" y "realista" la llegada del AVE en 2019 y pide voluntad
Comentarios