viernes. 19.04.2024

Recoger setas en los montes y bosques de Galicia con más seguridad es el objetivo de la aplicación móvil 'Micokey Galicia', que permite a sus usuarios, incluso los menos familiarizados con la micología, identificar diferentes especies de hongos. La iniciativa parte de MycoGalicia Plantae, socia del Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida y ‘EBT’ (Empresa de Base Tecnológica) de la Universidad de Vigo, informa a través de un comunicado.

 

Esta aplicación móvil, aún en fase de desarrollo, pero ya disponible de forma gratuita para dispositivos Android, permite identificar las especies de hongos a través de caracteres macroscópicos. Se basa en el empleo de una clave dicotómica que incluye más de 400 especies y unos 800 esquemas que ilustran los pasos a seguir en la identificación de las setas, con especial hincapié en los caracteres morfológicos y ecológicos de las diferentes especies. Esta aplicación, que ha sido lanzada en gallego, aunque pronto incorporará las versiones en castellano y portugués, tiene caracterizados los hongos más representativos del noroeste peninsular.

 

Andrés Cordeiro, socio fundador de MycoGalicia Plantae, destaca que "una buena parte" de los aficionados a la micología cogen setas en el monte de Galicia "incentivados por naturalistas y personas sin formación" sobre la materia, y no prestan la "suficiente atención e las correctas pautas" para la identificación de las especies. Añade que a diferencia de otras aplicaciones ya disponibles en el mercado, 'Mycokey Galicia' pretende ser también una herramienta formativa sobre aquellas especies no comestibles, pero con un "importante papel ecológico" en el medio en el que nacen.

Lanzan una aplicación móvil para recoger setas en Galicia con más seguridad