sábado. 20.04.2024

Las distintas mareas y candidaturas ciudadanas que se están organizando en municipios gallegos han mantenido un encuentro de intercambio de experiencias en la localidad coruñesa de Ames.

 

La reunión tuvo lugar este fin de semana para "avanzar en los debates relevantes para plantar cara a la vieja política", informó en un comunicado el grupo organizador del encuentro, Ames Novo. Participaron iniciativas municipalistas como Marea Atlántica, Ourense en Común, Marea de Vigo, Marea de Pontevedra, Marea Ártabra, Compostela Aberta, además de otras iniciativas en villas como Cambre, Ribadeo o Abegondo. Esta reunión da continuidad a la Marea Municipalista organizada por la Marea Atlántica en el pasado mes de octubre y en la reunión de este fin de semana se decidió que el próximo encuentro será organizado por la Marea de Vigo.

 

La iniciativa se organizó en diversos grupos de trabajo, para tratar asuntos como las primarias abiertas, para garantizar la participación, un código ético que asegure la transparencia, honestidad y rendición de cuentas, o el programa de gobierno participativo, como una "nueva forma de hacer política".

 

Los organizadores destacaron que los reunidos insistieron en la recuperación del sentido de la democracia como gobierno del pueblo, donde la ciudadanía recobre su protagonismo, "frente a la corrupción generalizada y la claudicación de la vieja política para resolver los problemas reales" de la mayoría.

Las mareas ciudadanas intercambiaron experiencias en una reunión gallega