domingo 23/1/22

Las mujeres dedican de media, una hora diaria más que los hombres a tareas del hogar

Las mujeres le restan tiempo al ocio, al estudio o al trabajo para atender las tareas domésticas, a las que dedican de media una hora más que los hombres.

Las mujeres le restan tiempo al ocio, al estudio o al trabajo para atender las tareas domésticas, a las que dedican de media una hora más que los hombres. El libro "Corresponsabilidade familiar e empregos do tempo no ámbito universitario. O persoal docente e investigador da Universidade de Santiago de Compostela" aporta este y otros datos sobre el nivel de conciliación y corresponsabilidad entre el profesorado de la USC.

 

La publicación ha sido presentada hoy por el rector saliente Juan Casares, en un acto que contó con la presencia de la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, y de la directora de la publicación, la profesora María Xosé Rodríguez Galdo, entre otras personas. Los autores de este volumen son Xosé Cordero Torrón, Fausto Dopico Gutiérrez del Arroyo, Pilar Freire Esparís, Elisa Jato Seijas y Eduardo Pis Sánchez. Las principales conclusiones de la publicación alertan de las diferencias entre hombres y mujeres en el tiempo dedicado a las tareas domésticas, pero también, como destacó la profesora María Xosé Rodríguez, "el trabajo pone en evidencia distinta conceptualización del tiempo", informó la USC en un comunicado. Según se recoge en el libro, las mujeres dedican de media una hora más que los hombres al trabajo doméstico, tiempo que detraen del trabajo, del estudio y de su ocio.

 

Esto sucede tanto en los días laborales, cuando las mujeres dedican 2 horas y 31 minutos a las tareas domésticas, como en los fines de semana, cuando este tiempo aumenta a 4 horas y 15 minutos los sábados y 3 horas y 38 minutos los domingos. Donde se aprecia con más claridad la desigualdad del reparto del trabajo es en las actividades de limpieza y alimentación y en las de cuidados, tareas a las que las mujeres dedican más tiempo que los hombres, según indica el estudio.

 

Las mujeres asumen más protagonismo en tareas como limpiar y ordenar, fregar y recoger la cocina y cocinar, pero durante la semana son mayoría los hombres que se encargan de la compra. En el cuidado de hijos y enfermos también se aprecian diferencias entre el tiempo que dedican los hombres y las mujeres, y en el caso de los hijos se ve hasta una hora más para las madres (3 horas y 30 minutos durante la semana y 7 horas y 15 minutos los sábados), y en el caso de enfermos y dependientes de más de 2 horas en favor de las mujeres (durante la semana una mujer emplea en esta tarea hasta tres horas).

 

La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, destacó, durante su intervención en el acto de presentación del libro, la corresponsabilidad "como contrapunto para conseguir la igualdad completa de las mujeres en el mundo laboral". Incidió en que es imprescindible sensibilizar al conjunto de la ciudadanía para que interiorice que "la conciliación no es un problema de las mujeres, sino de la sociedad en su totalidad", y que tanto hombres como mujeres "deben ser solidariamente responsables". Para lograr ese objetivo, López Abella dijo que es necesario que las administraciones desarrollen acciones encaminadas a hacer más visibles y poner en valor el reparto equitativo de tareas. 

Las mujeres dedican de media, una hora diaria más que los hombres a tareas del hogar
Comentarios