jueves. 28.03.2024

Las personas de avanzada edad que no son completamente autónomas verán incrementadas las ayudas que perciben por parte de la Xunta de Galicia a partir del próximo año, dado que el presupuesto de la Consellería de Política Social aumentará en un 5% en el 2019, hasta alcanzar los 751,5 millones de euros.

 

Así, más de 19.000 gallegos y gallegas se beneficiarán de un incremento de entre el 10% y el 75% en las ayudas para la dependencia que perciben de la Xunta. Estas ayudas, que pueden emplearse para los cuidados en el ámbito familiar, para contratar un asistente personal o para contribuir al pago de una plaza en la residencia que elija el solicitante, supondrán el próximo año seis de cada diez euros del presupuesto de la Consellería de Política Social.

 

Además, la Xunta prevé que, antes de terminar el 2019, 60.000 personas dependientes recibirán alguna atención. De este modo, el gobierno autonómico cumplirá este objetivo, marcado para el final de la legislatura, antes de lo previsto. En este sentido cabe destacar que, a día de hoy, ya se benefician del sistema de dependencia más de 58.500 personas, cuatro veces más que hace una década.

 

También los familiares que se ocupan de las personas dependientes recibirán un 10% más de ayuda para cuidados en el ámbito familiar y un 15% más para la contratación de asistentes personales.

 

Asimismo, la cuantía del Bono Autonomía en Residencia se incrementará en un 20% para las personas dependientes de grado 1 y grado 3, y hasta un 75% para las dependencias de grado 2. De este modo, la Xunta aumentará su contribución en el pago de la plaza del centro residencial que elijan los solicitantes que están esperando por el servicio.

 

Las personas mayores son el pilar de la región

El Gobierno gallego considera a las personas mayores como uno de los pilares de la región, y es por ello que el próximo año reforzará su compromiso con este sector de la población mediante una batería de medidas que ponen de manifiesto su apoyo al colectivo.

 

Entre estas medidas se incluyen, además del incremento de los presupuestos de Política Social y de las ayudas que recibirán los mayores dependientes, el refuerzo del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), la oferta en residencias y centros de día y una nueva alternativa residencial dirigida a las personas que viven en el rural.

 

Por un lado, desde Política Social se van a impulsar los programas para el cuidado y la atención de los mayores en su entorno, dado que se ha comprobado que muchas personas mayores prefieren seguir viviendo en sus domicilios, cerca de su zona de confort.

 

Por tanto, Galicia incrementará el Servizo de Axuda no Fogar en 1,5 millones de horas, consolidándose así como la comunidad autónoma española que más apuesta por este servicio. Así, los concellos dispondrán de más horas y, en consecuencia, unas 3000 personas dependientes más recibirán atención en sus domicilios el año que viene.

 

Más plazas en residencias y centros de día

 

 

residencia-ancianos

 

 

De igual modo, en el 2019 se pondrán en marcha 150 nuevas plazas públicas en residencias para mayores en los concellos de Arteixo, Baleira, Redondela y Foz, que se sumarán a las 30 nuevas plazas disponibles en la residencia de Cerdedo-Cotobade tras su ampliación.

 

Con este refuerzo de la oferta, Galicia superará las 8000 plazas residenciales sostenidas con fondos públicos, lo que supone un incremento de un 41% respecto a hace nueve años.

 

También los centros de día verán incrementadas sus plazas. Concretamente, 190 más en los concellos de Cuntis, Miño, Arteixo y en el centro intergeneracional de Ourense, que se sumarán a las 3000 ya existentes.

 

Por otro lado, las personas mayores que viven en concellos rurales y que desean envejecer en sus hogares también podrán hacerlo con la ayuda del gobierno autonómico a partir del próximo año.

 

La nueva alternativa puesta en marcha por la Xunta son las casas del mayor, que atenderán a un máximo de 5 personas durante no más de ocho horas al día de lunes a viernes. En estos nuevos emplazamientos, personal profesional cualificado atenderá las necesidades de las personas usuarias, incluyendo la manutención, la higiene y el desarrollo de actividades cognitivas, en un ambiente familiar.

 

De este modo, el gobierno autonómico apuesta por los servicios de proximidad y por acercar estos recursos, necesarios para las personas de mayor edad, a sus destinatarios.

Las personas mayores dependientes en Galicia contarán con más ayudas y nuevos servicios