viernes. 29.03.2024

Una representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la asociación Stop Desahucios de Galicia ha registrado hoy en el Parlamento autonómico un escrito para exigir cambios normativos para cumplir el derecho a la vivienda y para combatir la pobreza energética. Sobre una quincena de personas de estas asociaciones han acudido al Parlamento gallego, donde han entregado el escrito.

 

Posteriormente, acompañadas por los diputados de AGE Antón Sánchez y Eva Solla, del BNG Cosme Pombo y del Grupo Mixto Carmen Iglesias, así como del líder de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, se han concentrado frente al edificio de la Cámara con una pancarta en la que se leía "Polo dereito á vivenda. Contra o xenocidio financieiro sinalamos aos responsables". Adolfo Telmo, de la PAH de Vigo y que ha ejercido como portavoz de los concentrados, ha explicado que se trata de una acción coordinada con otras plataformas ante parlamentos del resto de España.

 

Ha asegurado que el BNG, AGE y el PSdeG han respondido afirmativamente a sus demandas y ha criticado que el PP siga "de espaldas a la ciudadanía" y no pretenda "legislar nada a favor del derecho a la vivienda". Ha denunciado que las medidas que anuncia el Gobierno, a través de la Sareb, por ejemplo, "son papel mojado o laberintos de la exclusión", ya que los trámites y requisitos que tienen que reunir las personas que padecen pobreza energética "son imposibles de cumplir".

 

El documento presentado contiene la demanda de la dación en pago retroactiva, la apuesta por alquiler estable y asequible, vivienda accesible, paralización de los desahucios y creación de un parque público de vivienda, a través de la movilización de la vivienda vacía, sobre todo la que está en manos de la banca y de la Sareb. Los demandantes piden también que los suministros de servicios básicos estén garantizados, "porque no puede ser que la pobreza energética sea un problema de una parte importante de la población gallega", entre otros puntos.

 

Telmo ha exigido los cambios legislativos necesarios para hacer efectivo el derecho a la vivienda y combatir la pobreza energética y ha explicado que con el debate en el Parlamento de estas propuestas las plataformas antidesahucios pretenden "desenmascarar a quienes se oponen a estas medidas y prefieren apoyar a quienes están empobreciendo a la mayoría social de este país", como en su opinión hace el PP.

 

Ha afirmado que en País Vasco, Cataluña o Andalucía se han aprobado normas "parecidas" por lo que considera que el derecho a la vivienda ha entrado "con fuerza" en los Parlamentos, un lugar "donde muchas veces es ignorado y pisoteado". Sobre las expectativas, ha afirmado que no aguardan "nada de un gobierno que gobierna de esta manera y que hace leyes tan injustas y es tan insensible a la pobreza y a la miseria y a lo mal que lo pasa la gente", pese a lo cual ha asegurado: "Exijo a mi Parlamento una ley que defienda ni casas sin gente ni gente sin casas".

Las plataformas antidesahucios exigen vivienda y lucha contra la pobreza energética