jueves. 28.03.2024

Los rectores de las universidades de León (ULe y Vigo (UVIGO), Juan Francisco García Marín y Salustiano Mato de la Iglesia, respectivamente, han acordado hoy establecer alianza estratégicas, entre las que destaca la oferta de doctorados conjuntos.

 

Ambos rectores se reunieron en el Campus de Ponferrada (León) en el I Encuentro bilateral que desarrollan las dos universidades con el triple objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en I+D, identificar oportunidades de financiación internacional, y afianzar la cooperación interterritorial académica e institucional. García Marín destacó en la rueda de prensa que siguió a la reunión su satisfacción por el trabajo desarrollado en este primer encuentro, que en su opinión "abre camino a diversas posibilidades de colaboración que van a beneficiar de forma notable a ambas universidades, y que se plasmarán especialmente en el desarrollo del Campus de Ponferrada".

 

Por su parte, Mato de la Iglesia ha afirmado que "lo que hay que hacer es sumar y complementarse". "Eso es lo que hemos decidido hacer, para incrementar masa crítica, ganar músculo y mejorar nuestra capacidad competitiva para conseguir fondos externos de la Unión Europea", ha apuntado. García Marín ha subrayado que las dos universidades cuentan con una trayectoria consolidada en cooperación interregional y en materia de I+D.

 

Igualmente, ha destacado que, junto a las colaboraciones específicas de algunos grupos de investigación en el ámbito de la Ingeniería de Minas, las Ciencias de la Salud y las Tecnologías de los Alimentos, ambas instituciones comparten, por dimensiones y proximidad, intereses recíprocos en la oferta de titulaciones de tipo complementario. Además, las dos integran la red interuniversitaria Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste Europeo (CRUSOE), que fue constituida en León en diciembre de 2011 y en la que participan otras 20 universidades e institutos politécnicos del norte de Portugal, Galicia y Castilla y León.

 

Entre otros datos que avalan estos intereses comunes, destaca que de 2014 a 2016 el importe total de presupuesto concedido a las propuestas en las que participan ambas universidades, junto con otros socios de la UE, para la ejecución de acciones de movilidad y relaciones internacionales ascendió a 9.623.674 euros. La jornada había sido planificada desde hace algunas semanas y ha reunido, a primera hora de la mañana en el Campus de Ponferrada de la ULe, a los integrantes de ambas delegaciones, que han mantenido una sesión de trabajo organizada en cuatro grupos. Uno de ellos ha sido 'Sinergias en materia de investigación y organización académica', en el que se ha analizado la futura colaboración en proyectos de investigación y en otros destinados a captación y consolidación de talento.

 

En el apartado de conclusiones destaca la iniciativa conjunta para la creación de un Máster en ingeniería aeroespacial de tipo interuniversitario, así como la colaboración interdisciplinar en líneas concretas de investigación para programas académicos conjuntos a nivel de Grado, Máster y Doctorado (Historia y Arqueología, Lengua y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Minas-Geomática, Fisioterapia y Ciencias del Deporte). 'Especialización en los campus' es el titulo de otros grupo de trabajo que ha acordado trabajar en sistemas conjuntos para las prácticas de estudiantes, también la redefinición del programa de titulaciones comunes (por ejemplo en el caso de Ingeniería Forestal), e intensificar la colaboración entre grupos de investigación de forestales, y de educación física y deporte en temas como la teledetección, certificación forestal o telemedicina y campus saludable (Green Campus).

 

La mesa de trabajo 'Proyección ciudadana' acordó proyectos conjuntos para la obtención de subvenciones con entidades del tercer sector, asesoramiento de UVIGO en emprendimiento (INCUVI), organización conjunta de cursos de extensión en verano y actividades culturales, iniciativas de captación de financiación externa pública y privada (cátedras y fundaciones), y formación continua del personal universitario. La cuarta mesa de trabajo, 'Gestión y organización universitaria', ha acordado emprender acciones orientadas a la exploración de prácticas comunes para la mejora de los sistemas de gestión de la información y para la obtención de indicadores de resultados, como por ejemplo en el caso del Portal de Transparencia.

Las universidades de Vigo y León ofrecerán doctorados conjuntos