miércoles. 29.05.2024

El secretario general de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Aitor Bouza, ha denunciado que "Galicia es la comunidad con mayor porcentaje de viviendas vacías de España" con casi 300.000 casas desocupadas en las cuatro provincias, "mientras la Xunta mira hacia otro lado".

 

Esta ha sido la principal denuncia de las XSG en la presentación de la campaña "Vivienda como derecho", una iniciativa para reivindicar el uso social de las viviendas vacías. Mediante esta campaña, las juventudes del PSOE buscan denunciar la situación actual de la vivienda en nuestro país y proponer soluciones a este problemática. Un problema en el que Bouza ha destacado que España parte de una situación especialmente "complicada", pues es el país líder en Europa en número de viviendas vacías, con 3,4 millones de inmuebles sin ocupar, de los cuales 13.504 son de protección oficial.

 

En ese sentido, el secretario de las XSG ha censurado que a pesar de la enorme cantidad de viviendas desocupadas, desde el año 2008, más de 400.000 familias han sido desahuciadas, y otras 40.000 personas viven sin hogar. Así, ha recordado que la mayor parte de las viviendas vacías de nuestro país son propiedad de las entidades financieras o pertenecientes a las ejecuciones hipotecarias o de stock acumulado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

 

En este sentido la dificultad para acceder a una vivienda se agrava, ha dicho, por la supresión de las ayudas al alquiler o de bonificación fiscal por compra de vivienda, por lo que cerca del 75% de los jóvenes de entre 20 y 30 años siguen viviendo en el domicilio familiar. Por ello desde las juventudes del PSdeG han defendido la creación de un Fondo Social de Vivienda Pública a nivel municipal, como también han enfatizado en la necesidad de gravar a las entidades bancarias que tengan un stock de vivienda vacía sin darle utilidad pública.

 

Las XSG denuncian que Galicia es la comunidad líder en viviendas vacías