domingo. 15.12.2024

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado hoy que durante el nuevo año 2017 el PSOE, tanto a nivel estatal como gallego, debe ser capaz de "generar liderazgos sólidos". En conferencia de prensa, Leiceaga ha confiado en que el 2017 sea el "año de normalización" para los socialistas después de un 2016 convulso que desembocó en que el PSOE estatal esté dirigido por una comisión gestora, con Javier Fernández al frente, al igual que el PSdeG, con Pilar Cancela como presidenta de la misma.

 

"Durante el año 2017 deberíamos generar liderazgos sólidos en España y en Galicia, ese debe ser un cometido de nuestro partido en este año", ha reiterado al respecto. De cara al nuevo año también ha apostado por establecer una posición de diálogo fluido con el resto de los grupos de la oposición con el objetivo de "construir una alternativa" al PP gallego en "medio plazo".

 

Ha destacado así la "mano tendida" que ofrece el PSdeG al resto de formaciones y ha insistido en que dicha colaboración es más necesaria en los espacios en los que se tiene poder de Gobierno, puesto que es en esas instituciones en las que es "más fácil" que la ciudadanía perciba el esfuerzo conjunto.

 

"Si somos capaces de generar entendimiento donde tenemos responsabilidad de Gobierno será más fácil que se visualice como una alternativa", ha apostillado Leiceaga. En este sentido, el portavoz socialista en la Cámara, aunque ha rechazado "entrar en asuntos locales uno a uno", ha apuntado que ese afán de negociación que ofrece el PSdeG no se ha visto por parte de las otras fuerzas de la izquierda en el marco de la negociación de los presupuestos anuales de los ayuntamientos.

 

En su opinión, el BNG, partido que gobierna en minoría en Pontevedra, "inicialmente no hizo ese esfuerzo de negociación necesaria" para sacar adelante las cuentas de la ciudad por lo que su alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, meditó someter los presupuestos a una moción de confianza. Finalmente, el Gobierno local aprobó sus cuentas al contar con la abstención de la Marea de Pontevedra. Una falta de diálogo que Leiceaga achacó a que el BNG es un partido que lleva "mucho tiempo" gobernando la ciudad del Lérez, pero de la que también ha acusado a nuevos gobiernos locales como los de A Coruña o Santiago.

 

Ha lamentado Leiceaga que ni los gobiernos de Xulio Ferreiro ni el de Martiño Noriega estén "haciendo esfuerzo de entendimiento" con los grupos de la oposición para aprobar los presupuestos locales, "en ninguno de los dos casos".

 

No obstante, ha destacado la colaboración parlamentaria entre los grupos, un marco en el que es "más fácil" llegar al entendimiento con el resto de la oposición, al encontrar "más coincidencia", como acreditan las votaciones, en las que la oposición vota, habitualmente, en el mismo sentido.

 

De todas formas, ha recordado que el Parlamento es el espacio natural en el que las formaciones pueden evidenciar sus "distintos perfiles", y, en este sentido, ha advertido de que el PSdeG no renunciará a evidenciar su perfil propio y su carácter de referencia "reformista y galleguista" que va a estar presente a lo largo de este año.

Leiceaga cree que en 2017 el PSOE debe "generar liderazgos sólidos"