jueves. 28.03.2024

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha abogado hoy por "devolver" la gratuidad de los libros de texto y por poner 2.500 profesores más en el sistema educativo en Galicia. Leiceaga ha exhibido ese compromiso durante una visita al colegio de educación infantil y primaria Agro do Muíño del municipio coruñés de Ames, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

 

El líder de la lista del PSdeG a los comicios autonómicos del 25 de septiembre ha indicado que la gratuidad de los libros de texto para las familias, una medida introducida por el Ejecutivo gallego del socialista Emilio Pérez Touriño que financió ese coste, fue "eliminada por el Gobierno del PP".

 

Eso ha hecho "incurrir en más gastos a las familias y a la propia Administración autonómica", ha dicho Leiceaga, acerca de la supresión de la medida, algo sobre lo que ha considerado que va "en contra de lo que debería ser una decisión eficiente e inteligente". Asimismo, ha garantizado, en caso de ganar los comicios y de gobernar, que "devolverá 2.500 profesores al sistema educativo" en Galicia.

 

Preguntado acerca del coste para el erario público de esas dos medidas, ha indicado que son "cifras perfectamente asumibles", ha precisado que estarían "por debajo de los 20 millones de euros" para los libros de texto y que rondaría "los cien millones de euros" la contratación de profesores, todo ello en un plazo de cuatro años. Leiceaga, acompañado del alcalde de Ames, el socialista José Miñones, ha afirmado que el colegio Agro do Muíño, inaugurado por Touriño hace ocho años, un acto al que recordó haber asistido, cuenta actualmente con "casi quinientos alumnos" y es "un centro colapsado".

 

Tanto Leiceaga como Miñones han coincidido en subrayar que ese centro necesita una "ampliación" y han destacado en particular el servicio de comedor, que cuenta con "lista de espera" porque "funciona bien" y ofrece menús elaborados por nutricionistas que aconsejan además sobre dietas para meriendas y cenas.

 

El alcalde ha observado que sus demandas de ampliar las instalaciones han sido rechazadas por la Xunta, que ha contestado que "ha de ser el municipio" el que se haga cargo de las obras. Leiceaga ha apuntado que Ames, junto con la localidad lucense de Burela, que visitó ayer, son dos "excepciones" del "contexto demográfico regresivo" que tiene Galicia. Así, ha remarcado que su intención es favorecer ese "rumbo" adoptando "buenos fundamentos" basados en "la ayuda de políticas públicas y eficaces" que contribuyan al desarrollo de la población "pensando en las personas" y ofreciendo "servicios que se adapten a sus necesidades". El alcalde de Ames ha señalado que la media de edad en ese municipio coruñés es de 38 años y que se trata del Ayuntamiento "número uno en nacimientos" en Galicia.

Leiceaga promete libros de texto gratuitos y poner 2.500 profesores más