martes. 16.04.2024

El número de hogares de Galicia que llegan con mucha dificultad a fin de mes registró en el tercer trimestre de 2021 una ligera disminución (-3,87 %) respecto al periodo que comprende los meses de abril a junio

Según se desprende de los datos de a 'Encuesta coyuntural a hogares' que elabora el Instituto Galego de Estatística (IGE), en el tercer trimestre de este año el 47,78 % de los hogares llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, el 47,05 % lo hace con dificultad, y el 5,17 % restante con mucha dificultad.

Con respecto al trimestre anterior, y según los datos proporcionados por el IGE, se produce un aumento de 3,64 puntos en el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, una disminución de 3,87 puntos en la de los que lo hacen con mucha dificultad, y un aumento de 0,24 puntos en el porcentaje de hogares que llega con dificultad a fin de mes.

La encuesta recoge también que el 35,21 % de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses, considerándose como tal los gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, o salir a cenar o ir al cine, entre otros.

Otro de los datos que revela el sondeo del IGE es que el 9,30 % de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra adquiriendo marcas blancas o productos en oferta, entre otras cosas, en el tercer trimestre de 2021. Además, el 8,34 % de los hogares gallegos disminuyó otros gastos comunes, como ropa y calzado o transporte, entre otros, excepto alimentación.

En cuanto a las medidas económicas que esperan realizar los hogares gallegos en el próximo trimestre, la encuesta indica que el 39,86 % de ellos tiene pensado ahorrar algo de dinero, el 33,41 % hacer algún extra en productos de alimentación, el 50,09 % salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro, y el 8,11 % hacer frente a imprevistos o grandes compras. 

Leve descenso del número hogares que llegan con mucha dificultad a fin de mes