jueves. 28.03.2024

La asociación de protección de animales Libera ha demandado una moratoria en el sacrificio de animales sanos en perreras. Tras resaltar que esta actividad está posibilitada por la actual legislación gallega de Protección animal, Libera alerta en un comunicado sobre "el abuso de esta permisividad normativa para sacrificar animales sin trabajar de forma debida la política de adopciones o acogidas de estos animales".

 

Recuerda que la normativa señala que, a partir de 20 días de estancia, si el animal no está debidamente identificado, debe dársele "el destino más conveniente" y, en último caso, el sacrificio. No obstante, los animalistas critican que "esta segunda opción se convierte en la tónica habitual de muchos centros, lo que permite ahorrar costes a las empresas, porque implica no mantenerlo más allá del plazo legalmente establecido para la custodia".

 

La organización señala Comunidades como Cataluña, que "vetaron esta práctica" en 2008, y el municipio de Zaragoza, "que ha apostado por un modelo de sacrificio cero, con ratios de adopción superiores al 90 por ciento". Además, subraya que la "eutanasia masiva" no ha demostrado ser eficaz para luchar contra el abandono, ya que los 13.000 animales dejados a su suerte en 2013 han pasado a 14.200 en 2014, con un incremento del 8,45 por ciento.

 

Libera reclama una moratoria en el sacrificio de animales sanos en perreras