sábado. 20.04.2024

Los conselleiros de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y Sanidad, Julio García Comesaña, han reivindicado este martes la necesidad de protegerse del sol al inicio del verano y han estimado que Galicia destaca en España por monitorizar la radiación solar.

Así se han expresado en una visita a la playa de A Frouxeira, en Valdoviño (A Coruña), por el inicio de la temporada estival, donde han dicho que Ferrol llegó el 10 de junio a un nivel 10 de radiación ultravioleta.

Según Vázquez, ese índice "representa un riesgo elevado y peligroso", por lo que ha puesto en valor la información aportada en tiempo real en la página web de MeteoGalicia.

"A pesar de que Galicia no es la zona de España más afectada, conocer esta información hora a hora permite prevenir daños a la hora de tomar el sol o de realizar actividades al aire libre", ha declarado. Además, ha indicado que la "relación meteorología-clima-salud será todavía más fuerte en el futuro".

Por ello, la conselleira ha puntualizado que conocer "el índice ultravioleta o cómo son las radiaciones que emite el sol hora a hora" son elementos importantes "para determinar cómo organizar actividades en el exterior".

En este sentido, ha afirmado que dicha "predicción específica se integró en los diferentes campos de información de MeteoGalicia". De este modo, se ofrecen apartados como "la previsión por ayuntamientos para conocer el índice ultravioleta máximo con cielo despejado, de gran utilidad".

García Comesaña ha instado a "tomar precauciones en las exposiciones al sol" y ha considerado que es "imprescindible emplear la protección solar adecuada para cada tipo de piel". Igualmente, ha reclamado que se evite "tomar el sol durante las horas centrales del día, dado que en ese momento la radiación solar es más peligrosa".

El coordinador de MeteoGalicia, Juan Taboada, ha señalado en el acto la instalación de medidores de radiación ultravioleta en puntos del litoral y del interior de Galicia.

Llamamiento de la Xunta para protegerse del sol durante el verano