La Dirección General de Tráfico espera 405.000 desplazamientos en el noroeste en la primera Operación Verano 2016, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.
A las 15 horas de hoy arranca el primer dispositivo especial, de un total de cinco que se desarrollarán durante la temporada estival, que se prolongará hasta las 23 horas de este domingo, cuando está previsto que en Galicia y parte de Asturias y León se registre un diez por ciento de los más de cuatro millones de viajes del conjunto del Estado.
Villanueva ha detallado que serán 405.000 los desplazamientos que servirán para empezar un verano en el que se prevé un aumento de un 3,07 por ciento hasta los 9,24 millones en total. Durante este mismo fin de semana de 2015 se produjeron doce siniestros en el noroeste, pero todos sin víctimas mortales, aunque el delegado del Gobierno llama a la prudencia, pues en lo que va de año ya se han registrado 49 muertos.
En total durante el verano pasado hubo dieciocho muertos en las carreteras de la comunidad, con nueve en julio y otros tantos en agosto, por lo que Villanueva apela a la "responsabilidad de los conductores" para "adecuar la conducción al tipo de vía y a las condiciones meteorológicas" La "convivencia" entre los diferentes usuarios de la vía, con especial atención a "ciclistas y peatones" será crucial para evitar incidentes y tienen especial interés las "vías del Camino de Santiago", donde "aumenta de forma espectacular" el número de usuarios en la temporada estival.
De manera inminente empieza una campaña dirigida a comprobar "las condiciones de los vehículos" y durante el verano se harán diferentes campañas tanto de "alcohol y drogas como de control de velocidad". El control de vehículos se realizará entre el 11 y el 17 de julio, habrá uno para camiones y autobuses entre los días 25 y 31, el alcohol y las drogas se vigilará con especial interés entre el 12 y el 14 de agosto y la velocidad centrará una campaña entre el 22 y el 28, mientras que ya en septiembre, del 12 al 18, el foco estará en los cinturones de seguridad y cascos.
Una vez más serán las vías secundarias las que centren los controles, porque registran "mayor siniestralidad y mayor víctimas mortales", con vigilancias en accesos a las playas, en las entradas y salida de las ciudades y en el entorno de Santiago de Compostela cuando se acerque la fiesta del Apóstol Santiago, el 25 de julio.
El delegado del Gobierno incide en que los usuarios más vulnerables, ciclistas y peatones, deben asegurarse de "ver y ser vistos" y deben extremar las precauciones en las travesías, donde también los conductores deben estar pendientes de que son vías compartidas.
Hasta novecientos agentes trabajarán para la seguridad de las carreteras gallegas, con ochenta refuerzos en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y habrá un helicóptero Pegasus, 260 paneles de información variable, 190 cámaras de televisión de monitorización y ochenta estaciones meteorológicas.
Como novedad llegan varios radares que se desplazan de manera rápida en motocicletas y que serán desplegados en los puntos donde se observa una mayor vulneración de los límites de velocidad y en aquellos lugares en que haya mayor siniestralidad.
La coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, ha detallado que Galicia tiene catorce puntos con señalización especial en los que aumentará la vigilancia, con controles de velocidad, por el aumento del número de accidentes.
A Coruña tiene uno, en el acceso al puerto exterior de Ferrol en la N-655; Ourense tiene otro, en la N-120; Pontevedra suma tres, en las carreteras CG-4.1, VG-4.1 y VG-4.4, mientras que Lugo acumula nueve, en las CG-2.1, CG-2.2, LU-540, LU-546, N-540, N-650 y tres en la N-120.