jueves. 28.03.2024

El secretario de organización del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Bieito Lobeira, aseguró hoy que será la militancia de la formación la que decidirá el futuro de la organización en su próxima Asamblea Nacional, prevista para el 28 de este mes. "Somos un frente, no un partido político, la toma de decisiones es asamblearia y eso es lo que nos define. En el BNG la militancia es la que más ordena", señaló Lobeira durante una entrevista en el programa Galicia por Diante de la Radio Galega.

 

A la Unión do Povo Galego (UPG), grupo hegemónico y mayoritario en el Consello Nacional, le han llovido las críticas tras el batacazo de las pasadas elecciones generales, donde el BNG perdió los dos representantes que tenía en el Congreso de los Diputados. Uno de los más críticos con la UPG, de la que forma parte Lobeira, ha sido el ex portavoz de la formación en el Parlamento Gallego y líder de la corriente Abrente, Carlos Aymerich, quien recientemente afirmó que "hay quien prefiere sacrificar al BNG antes que a la UPG". Críticas que no comparte Lobeira, quien considera que la UPG es "ultra-minoritaria" dentro de la formación nacionalista, al mismo tiempo que recordó que "la mayor parte de las decisiones se tomaron con el aval de la militancia".

 

Preguntado por las voces que dentro del BNG se muestran partidarias de ir con En Marea en las próximas elecciones autonómicas, como el propio Aymerich, el secretario de organización respondió: "No hay nadie dentro del BNG que quiera diluir al BNG". "De lo que se habla no es tanto de integración en En Marea sino de llegar a fórmulas que pasan por la pervivencia de un proyecto autónomo del nacionalismo, de coalición, no de disolución", reiteró. Además, Lobeira acusó a la coalición integrada por Anova, Esquerda Unida y Podemos de ser "un fraude" para la ciudadanía gallega porque, a su juicio, "prometieron una cosa y están haciendo otra". En este sentido, calificó de "lamentable" el espectáculo que están dando en el Congreso de los Diputados, y contrapuso la actuación de la confluencia gallega con la de Valencia, Compromís.

 

"Es curioso que incluso una organización de un pueblo con menor conciencia nacional, como es el de los países valencianos, se pasara al grupo mixto para mantener su protagonismo, su capacidad de decisión y la libertad para defender sus intereses y otros sigan otro camino", criticó. Por eso, pidió "respeto" para el BNG, formación que, según explicó, se "empeña en construir de forma libre, soberana, una alternativa nacionalista al servicio de quien más padece".

 

"Observo que la gente está obsesionada con atacar al BNG, en decir en este proceso lo que tiene que hacer la militancia o la elección que tiene que adoptar el BNG, y creo que se equivocan porque nosotros no somos el enemigo. Hay que respetar a los que pensamos que el nacionalismo es imprescindible", insistió. Cuestionado por la situación financiera de su formación, que tras las elecciones autonómicas de 2012 aprobó un ERE para parte de sus trabajadores, manifestó que el frente camina hacia una "auto-financiación", tras reducir la deuda hasta los 1,7 millones de euros desde los 4 millones de 2013.

Lobeira recuerda que será la militancia la que decida el futuro del BNG