viernes. 19.04.2024

La asociación Long Hope, que representa a 12.000 marineros que trabajaron en Noruega y a los que este país niega sus pensiones de jubilación, prevé una demanda inminente contra el Estado nórdico como primer paso en un proceso judicial que podría terminar en Estrasburgo. Más de cien integrantes de esta plataforma, que representa a 8.000 gallegos y 4.000 personas del resto de comunidades autónomas, se han concentrado hoy ante el consulado noruego en A Coruña y ante la Delegación del Gobierno en Galicia.

 

Acumulan ya 31 manifestaciones en las que reclaman las pensiones negadas por Noruega tras décadas de trabajo en la marina mercante, entre 1948 y 1994, donde tenían prohibido por ley cotizar a la seguridad social, pero tributaban cada mes, recuerdan. El portavoz de Long Hope, Alberto Paz Viñas, ha explicado a EFE que dentro de unos días el abogado que han contratado en el país escandinavo presentará la demanda colectiva de Long Hope, que supone el primer paso en un proceso judicial que podría ser muy largo.

 

El último paso sería el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, y con la comprometida personación del Estado español como parte para defender los derechos de los marineros ante "tan magna injusticia social". Paz Viñas ha detallado que los afectados esperan la respuesta del Gobierno noruego.

 

Los afectados han pedido el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT a través de la Confederación Europea del Transporte y anuncian nuevas movilizaciones inminentes. El próximo 15 de octubre estarán en Santiago de Compostela y esperan contar con el apoyo de más emigrantes hasta juntar entre 2.000 y 3.000 personas en una manifestación que terminará ante el Parlamento de Galicia.

Long Hope anuncia una demanda contra Noruega que podría acabar en Estrasburgo