jueves. 30.06.2022

López Abella reconoce su preocupación porque Igualdad sea para Unidas Podemos

La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, ha reconocido estar "preocupada" ante el hecho de que la cartera estatal de Igualdad recaiga sobre Unidas Podemos, ya que como ha recordado López Abella, dicha formación "se abstuvo en su día" a la hora de votar el Pacto de Estado contra la violencia machista.

La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, ha reconocido estar "preocupada" ante el hecho de que la cartera estatal de Igualdad recaiga sobre Unidas Podemos, ya que como ha recordado López Abella, dicha formación "se abstuvo en su día" a la hora de votar el Pacto de Estado contra la violencia machista.

 

"Estoy realmente un poco preocupada porque tengo que recordar que Unidas Podemos en su momento se abstuvo a la hora de votar el Pacto de Estado que estamos desarrollando con mucho esfuerzo y trabajo en colaboración con diferentes entidades", ha expresado la secretaria xeral de Igualdade. Irene Montero, número dos de Unidas Podemos, será previsiblemente la ministra de Igualdad del Gobierno de coalición, a falta de conocer de manera oficial el equipo de Gobierno.

 

De esta forma, Montero sustituiría a la socialista Carmen Calvo al frente de este ministerio, que durante el Gobierno en funciones Calvo controlaba junto con la Vicepresidencia. "Solo espero sentido común", ha asegurado López Abella, que considera que "no se debe dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista ni en el Pacto de Estado". Según ha declarado, en Galicia se realizó un plan estratégico con el que se consiguió "concitar el apoyo de todas las instituciones, no solo de la propia Xunta de Galicia, sino también de los ayuntamientos, las universidades y diversas asociaciones, que se unieron al desarrollo de las medidas del Pacto de Estado".

 

López Abella también ha afirmado que le preocupan "comentarios" que "parecen del siglo pasado o el anterior", en clara alusión a VOX, y ha asegurado que el único camino es "el feminismo y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres". "Los datos están ahí. Detrás de cada estadística, de cada dato, de las cinco mujeres asesinadas en 2019 en Galicia, hay familias rotas y pueblos destrozados y avergonzados. Por lo tanto tenemos que seguir trabajando sin descanso", ha expresado la secretaria xeral de Igualdade, que afirma que desde la Xunta cuentan con los recursos económicos, "aunque no los suficientes", los recursos humanos y con la complicidad "de toda la sociedad gallega".

 

"Llevamos reforzando años los centros de información a la mujer, y de hecho se han creado nuevos centros de información de titularidad municipal, que son cofinanciados por la Xunta de Galicia. Creemos fundamental seguir incrementando estos recursos, que precisamente son algunas de las medidas del Pacto de Estado que estamos desarrollando", ha añadido.

 

La secretaria se ha reunido esta mañana con el rector de la USC, Antonio López, el director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, la concejala de Acción Cultural del Concello de Santiago, Mercedes Rosón, y otras asociaciones y entidades para diseñar la programación de actividades que se desarrollarán a lo largo de 2019 con motivo del bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal.

 

Las actividades contarán con una gran exposición, un congreso sobre Concepción Arenal, conciertos referidos a su figura y otras que además podrán disfrutarse en distintos municipios. Según ha expresado Antonio López, es un "placer" para todas las instituciones poner en valor como se merece la figura de Concepción Arenal, que va a cumplir 200 años desde su nacimiento el próximo día 31 de enero de 2020. "Nos parece que merecía la pena tributarle los respetos que merece a una persona que podemos decir que fue la primera mujer que luchó para acceder a las aulas universitarias", ha afirmado López que ha recordado que "tuvo que vestirse de hombre en aquellos primeros años del siglo XIX para poder hacerlo".

 

Sin embargo, el rector ha asegurado que "no solo se quedó en eso" sino que además tuvo un papel muy relevante en la administración, siendo visitadora de prisiones, además de una pensadora y escritora, "con preocupación social y una preocupación profundamente feminista".

 

El rector ha explicado que la Universidad tiene un claro compromiso con Concepción Arenal, pues hay líneas de estudio tradicionales en el ámbito del derecho penal y criminología, donde es "toda una referencia" "Rompió unos techos que en aquella época no eran de cristal, eran de hormigón armado. Pero consiguió romperlos con su actitud", ha declarado López, que además ha querido reivindicar también la figura de otras mujeres gallegas como Emilia Pardo Bazán o Juana de Vega.

López Abella reconoce su preocupación porque Igualdad sea para Unidas Podemos
Comentarios