martes. 05.03.2024

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, subrayó hoy los cambios que la pandemia traerá consigo hacia la consolidación de nuevos modelos empresariales y la un futuro, en el ámbito laboral, más igualitario y digital. En la inauguración por videoconferencia del 31º Congreso de la Asociación Española del Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social, celebrado en A Coruña, abogó por un marco legal sólido y actualizado de las reestructuraciones empresariales como herramientas que resultan imprescindibles en el actual contexto.

Lorenzana remarcó la oportunidad del lema del congreso, Reestructuraciones empresariales, por consecuencia de la “etapa atípica que atravesamos” en la que, subrayó, “la importancia de la transformación y la adaptación de los modelos empresariales resultó crucial”.

La conselleira puso en valor el papel fundamental de las administraciones públicas para estar a la altura “adecuando también las políticas laborales y económicas a las nuevas realidades” y de la mano del Diálogo Social que se erigió, según trasladó ante los participantes en el foro, como “más imprescindible que nunca”.

La Xunta contó con la colaboración de los integrantes del Diálogo Social (Confederación de Empresarios de Galicia, CCOO y UGT) “para tomar decisiones y desarrollar medidas en el comprado de trabajo, medidas justas y equitativas para todos los gallegos y gallegas”, destacó la titular de Empleo.

Adaptar las reestructuraciones

Tal y como relató Lorenzana, las reestructuraciones empresariales son figuras que se deben proteger y adaptar para dotar a las administraciones públicas y a los agentes económicos de un criterio sólido y actualizado en la materia. En este sentido recordó que desde el ámbito legislativo se modificó esta figura en profundidad en dos ocasiones: en 1994 -con la entrada en la Unión Europea- y en el 2012 -para afrontar la grave crisis económica-. “En ambos casos, el reto era el mismo: flexibilizar el mercado de trabajo y adaptarlo al contexto económico”, subrayó.

“En 2020 y 2021 nos vimos afectados por una pandemia mundial, de la que debemos aprender como responder a desafíos de presente y de futuro”, manifestó la conselleira. “La pandemia aceleró el proceso de digitalización de la economía y las próximas décadas estarán marcadas por profundos cambios en nuestra estructura productiva y en nuestro mercado laboral”, añadió, convencida de que el futuro será más igualitario porque, como indicó, “la lucha contra la discriminación por razón de género es una constante y prioridad absoluta en la agenda política y en la gobernanza”.

La Xunta de Galicia está trabajando activamente en este propósito, indicó, apoyando iniciativas para romper barreras y posibilitando un óptimo desarrollo profesional de las mujeres. Para conseguirlo está promoviendo acciones formativas en materia de igualdad laboral, prestando asesoramiento y desarrollando herramientas tecnológicas para la implantación de los planes de igualdad en las empresas, con ayudas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad o con ayudas al autoempleo y emprendimiento femenino.

Lorenzana resalta la adaptación de los modelos empresariales hacia un futuro post-covid...