viernes. 19.04.2024

La mayor parte de las federaciones del PSOE han mostrado hoy su respeto a la decisión de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de no optar a la Secretaría General del partido y, aunque algunos no ocultan su pesar, también han subrayado el acierto que supone que refuerce su compromiso con los andaluces.


Susana Díaz ha anunciado esta mañana que no será candidata a liderar el PSOE y que mantendrá como prioridad la comunidad que gobierna desde hace nueve meses, una decisión contraria al deseo de buena parte de las voces con peso en el PSOE, entre ellos muchos de los barones, como los de Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Canarias o Castilla-La Mancha.


Contra esa posibilidad se alzó desde el principio el extremeño Guillermo Fernández Vara, contrario a que la Secretaría General del partido se compagine con la Presidencia de una autonomía.


Vara ha aplaudido hoy la renuncia de Díaz, una decisión que a su juicio es "buena" para el partido, para Andalucía y para España.


Menos entusiastas han sido los socialistas asturianos, el otro feudo de poder del partido, que se han limitado a expresar "el máximo respeto" a una decisión personal de la presidenta andaluza.


El primero en pronunciarse sobre el "no" de Díaz ha sido uno de los barones que con más claridad la apoyó, el aragonés Javier Lambán, quien hoy, resignado, ha dicho que "no queda otro remedio" que aceptar su decisión y "seguir con el proceso" para que voten los militantes.


Como la de Aragón, la federación de Canarias había impulsado a Díaz a presentarse. Hoy, la presidenta del PSOE canario, Dolores Padrón, ha lamentado la renuncia de la persona que consideraba idónea para dirigir el partido.


Otro de sus apoyos fue el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, hoy convencido de que, ante la decisión personal de la dirigente sevillana, "lo relevante va a ser lo que decidan los militantes".


También ha hablado de "acierto" el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, consciente de que es necesario respetar una decisión tan personal como la que ha tomado la presidenta andaluza".


Ninguno de ellos duda que Susana Díaz seguirá siendo clave en el futuro del PSOE. Una "voz muy potente", en palabras del líder del PSC, Pere Navarro, quien, tras mostrar su respeto por la apuesta que ha hecho la presidenta andaluza por su tierra, ha añadido: "Es una persona muy valiosa para el PSOE, en España y Andalucía".


También el Partido Socialista de Madrid (PSM) ha incidido, a través de su portavoz, Rosa Alcalá, que Díaz ayudará "mucho" al partido desde Andalucía y ha valorado los motivos "sólidos y nobles" que la han llevado a decidir de esa manera: "Antepone su compromiso con Andalucía a lo que podría interpretarse como su interés".


Los socialistas vascos han aplaudido la decisión. "Ha sido una decisión muy meditada, muy inteligente y muy hecha en clave andaluza", ha remarcado el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor.


Desde Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, portavoz del partido que dirige Emiliano García-Page, ha recalcado el ejemplo de seriedad y compromiso que ha dado la mandataria andaluza y lo ha contrapuesto con el comportamiento de María Dolores de Cospedal, que compagina la Presidencia de esa comunidad autónoma y la Secretaría General del PP.


Donde menos dudas hay sobre cómo ha sentado el "no" de Susana Díaz es en su propia federación, la andaluza, que ha recibido aliviada la decisión, "una magnífica noticia", en palabras de la secretaria general de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez.

Los barones del PSOE, entre el respeto y la resignación ante el "no" de Díaz