jueves. 18.04.2024

Más allá de los programas, las promesas y los mítines, los candidatos a las elecciones del 26M buscan llamar la atención del votante con los carteles, algunos de los cuales causan hilaridad, ya sea por los parecidos razonables de algunos cabezas de lista o por los lemas hechos a base de pareados.

 

Estos emblemas, unos de los más representativos de los partidos, consiguen pervivir entre los grandes clásicos de las campañas; por eso, no en vano, inundan el espacio urbano con los rostros de los aspirantes, en esta ocasión a los distintos comicios del domingo.

 

Y, frente a la monotonía habitual, hay organizaciones políticas que han decidido salirse de la norma e innovar, recurriendo al humor o a los juegos de palabras para pedir el voto.

 

Puede que cuando los artífices de las campañas de Ciudadanos, PP y PSOE idearon sus mensajes para las generales -"¡Vamos, España!", "Centrados en ti" y "La España que tú quieres"- no pensasen en las posibilidades que éstos tendrían en diferentes municipios.

 

Los vecinos de Tías (Lanzarote) han visto cómo desde el PP aseguraban estar "Centrados en Tías" y desde Ciudadanos animaban con un "¡Vamos, tías!; mientras tanto, los trabuqueños -gentilicio de Villanueva del Trabuco (Málaga)- que voten al PSOE estarán votando a "El Trabuco que tú quieres". En el otro extremo, el cartel de Junts Per Catalunya en Badalona, mientras tanto, responde a todos los estándares: primer plano del candidato, David Torrents, mirando al frente y un lema, "T'escoltem i reaccionem", que no sobresalta. Sin embargo, Torrents escucharía a la ciudadanía con una oreja pintada de amarillo en postproducción.

 

Pero tras unas elecciones generales en todo caso con menor oferta de pasquines, a consecuencia de una imaginería única para toda España, ha llegado la cita si cabe más suculenta para agudizar el ingenio, la convocatoria de municipales: 8.131 ayuntamientos tienen que elegir a sus representantes entre miles de propuestas, cada una de ellas con su estrategia particular. Hay infinitas posibilidades, tantas como para la inventiva.

 

En tiempos en los que las redes sociales han desterrado quizás a un segundo plano los carteles electorales, los hay que sin embargo han conseguido hacerse un hueco en ellas y captar el interés.

 

En el Partido Popular de Neda (A Coruña) lo han tenido claro, han recurrido al apellido de su candidato, Ignacio Cabezón, y han dado a luz a una frase con rima: "Con cabeza y corazón? ¡Vota Ignacio Cabezón!", es la leyenda. La pancarta, como no podía ser de otra manera, incluye la cabeza del alcaldable 'popular' sobreimpresionada sobre una fotografía aérea de este pequeño pueblo costero de la comarca de Ferrol. Cerca de allí, en Valdoviño, las redes sociales han viralizado una intervención artística realizada sobre un cartel electoral, otra vieja costumbre.

 

En este caso la víctima ha sido el candidato del PP, Javier Bouzamayor, quien ha visto que junto a su imagen aparecía la del conocido personaje de "Los Simpsons" Ralph Wiggum, al cual algún vecino entendió que se parecía y bastante.

 

Ya en A Coruña se viene gestando desde hace meses una campaña que ha llenado vallas publicitarias y marquesinas de toda la ciudad: a lo largo del mes de febrero se pudieron ver carteles denunciando que "A Coruña está parada", que al mes siguiente pasarían a mostrar el lema de la candidata popular a la alcaldía, Bea Mato: "Coruña imparable".

 

Este golpe de efecto fue el primero de muchos, ya que a lo largo de esta carrera hacia las urnas se ha utilizado el apellido de la candidata para, recurriendo a una conocida frase presente en el imaginario colectivo del país, asegurar un "por Coruña mato".

 

No todos los póster apelan a la persona: la ciudad coruñesa amaneció esta semana con carteles rojos y azules con los nombres "Xulinés" y "Maresoe", que advierten de un posible pacto entre los candidatos de Marea Atlántica y PSOE, Xulio Ferreiro e Inés Rey.

 

Y, sin salir de Galicia, es posible encontrar también partidos como Rueses Unidos Adiante (RUA.), que han buscado la inspiración allende los mares: su candidato, José Vicente Solarat, alcalde de A Rúa (Ourense) durante 18 años que ha vuelto a la política tras un breve hiato, invita a sus vecinos a "facer A Rúa grande outra vez", un lema similar al que llevó a Donald Trump a alcanzar la presidencia de Estados Unidos en 2017.

 

Otras fuerzas independientes también buscan en España romper los estándares habituales para pedir el voto, como es el caso del Partido Alicantino Regionalista (PAR), que de cara a las elecciones municipales en Alicante recurre a sus propias siglas y lleva como eslogan "Vota con un PAR". No todas las campañas buscan agradar: algunas incluso llegan a asustar.

 

La Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) recurre en su cartel en Benidorm (Alicante) a la inquietante imagen de un gato con boca humana, acompañada por el logo de la herramienta -presumiblemente- utilizada para su creación, Poster Maker.

 

En Pontevedra, mientras tanto, el candidato del BNG, el actual alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, en lugar de concentrarse en los rótulos, protagoniza su propio cómic en el que aparece retratado como "Lórix" que, al más puro estilo Astérix, defiende la integridad de su "aldea gala" frente al ataque de los 'PPromanos' liderados por un Alberto Núñez Feijóo representado como el César invasor.

 

El tebeo, creado por el dibujante Kiko da Silva, lleva a su portada a "Lórix" sentado en el trono de hierro de la popular serie "Juego de tronos" y, en historietas separadas, refleja las aventuras, o más bien desventuras, de unos rivales políticos reconvertidos en Mortadelo y Filemón (Marea y PSOE), Rompetechos (Ciudadanos) o en auténticos trogloditas (VOX).

 

El 26 de mayo los ciudadanos tendrán que elegir a la candidatura en la que depositarán su confianza para representarlos durante los próximos cuatro años. ¿Estarán la originalidad y el atrevimiento entre las virtudes que tendrán en cuenta los españoles a la hora de decidir su voto? Pronto habrá una respuesta.

Los carteles y lemas que deja el 26M